El Pleno de la Cámara de Diputados condenó el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes, en el condado de Pasco, en el estado de Washington, Estados Unidos, y urgió al gobierno de Barack Obama a realizar una investigación de peso y el juicio correspondiente a él o los policías que participaron en este crimen.

 

“La Junta de Coordinación Política aprueba condenar el asesinato del mexicano Zambrano Montes, a manos de policías de Pasco, Washington, y exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, a demandar a las autoridades de ese país castigo para los policías agresores”, señala el escrito avalado en votación económica.

 

Todas las bancadas se pronunciaron en contra de este lamentable hecho y exigieron que el gobierno mexicano a través de los causes diplomáticos, vaya más allá de sólo enviar una nota diplomática, y que pida la realización de una investigación y un juicio contra los policías que cometieron este crimen.

 

El diputado perredista Fernando Zárate y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, argumentó que se trata de “un llamado al gobierno norteamericano y al gobierno mexicano a hacer más ambiciosos y ser más sólido en la posición de la defensa de los migrantes”.

 

“Es un acto de brutalidad policiaca y exceso de fuerza”, señaló el diputado de Nueva Alianza, René Fujiwara, mientras que la diputada del Partido del Trabajo, Magdalena del Socorro Núñez, aseguró “a nuestro compatriota le dispararon a sangre fría” y para el diputado el Partido Verde, Ernesto Núñez, “no pueden seguir existiendo actos de racismo”.

 

La diputada panista Yatziri Mendoza Jiménez, señaló que nada es suficiente en pro de la defensa de los migrantes y refirió qué cuántos mexicanos habrán de morir como Zambrano Montes para que Estados Unidos revise sus protocolos de uso de la fuerza

 

El viernes pasado se informó que agentes de Pasco persiguieron al joven mexicano presuntamente porque les aventó una piedra y cuando casi lo alcanzaban, Zambrano levantó las manos y los policías lo abatieron sin ninguna consideración. Hecho que fue condenado desde primer momento por le gobierno mexicano.

 

Zambrano Montes era quien mandaba dinero a su familia en Michoacán, y estaba casado con Teresa de Jesús Mora Ruíz, de 32 años, además dejó en la orfandad a dos adolescentes de 17 y 13 años, Teresa y Erika respectivamente, quienes viven con su madre, tras la ruptura matrimonial con el ahora occiso.