En los últimos tres años, Diconsa ha sufrido robos por 171 millones de pesos, principalmente en Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde más asaltos se tienen registrados, informó el director general de la institución, Héctor Velasco Monroy.

 

“(Las pérdidas) en el 2012 fueron 65 millones de pesos, en el 2013 fueron 58 millones y en 2014 fue de 48 millones de pesos, cubiertos por las aseguradoras con las que tenemos contratadas estas coberturas”, dijo.

 

Los puntos donde mayores robos han tenido son en las unidades vehiculares y en los almacenes rurales, ya que estos lugares son donde mayor cantidad de dinero y mercancía manejan, pero esto no deja exentas a las tiendas cuya vulnerabilidad radica en la poca infraestructura de seguridad que tienen.

 

De hecho, para Velasco Monroy no es casualidad que dos de los estados con mayores incidentes sean Guerrero y Michoacán, que en los últimos años tuvieron severos problemas de seguridad. En las tiendas los robos también son de dinero en efectivo, los cuales oscilan entre 8 mil y 10 mil pesos, cantidad que es la manejada en sus cajas.

 

“Los estados con mayor siniestralidad coinciden también con los que en el país registran lamentables hechos, que son Michoacán y Guerrero, y algunos de ellos en menor cantidad en Jalisco”, comentó.

 

Del periodo de 2012 a 2014, Diconsa sufrió 3 mil 14 robos, cifra que según Velasco Monroy vienen a la baja pues cerraron el último año con una reducción del 27% en los siniestros por lo que las acciones de seguridad que han tomado desde la dirección van funcionado.

 

“Estos siniestros nos están dando la pauta de que las medidas que está tomando la empresa así como las medidas que el propio Gobierno de la República se están reflejando en la siniestralidad de nuestras tiendas, de nuestros almacenes”, aseguró.

 

Una de las medidas que tomará la empresa en el corto plazo es la de mejorar la infraestructura de las tiendas, obras que incluyen la construcción de muros de tabique, lozas de concreto y demás para hacer más complicado entrara.

 

Estas pérdidas económicas fueron absorbidas por las aseguradoras con las que Diconsa tiene coberturas para sus 27 mil tiendas comunitarias fijas, 300 unidades móviles, 149 Centros de Atención a Beneficiarios, 306 almacenes, vehículos y personal.

 

“Los siniestros que hemos sufrido son cubiertos por los seguros de la empresa, la empresa no ha periodo esta mercancía y este dinero porque lo tenemos asegurado. Lo que sí ha pasado es el cambio en las pólizas de estos seguros”; comentó.

 

Para 2014, Diconsa manejará un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales sólo 2 mil provienen de recursos federales, los demás son de las ventas que tienen a lo largo del año.