Entre 2005 y 2013, la rentabilidad que los grupos aeroportuarios y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ascendió a 35 mil 180 millones de pesos, no obstante, la rentabilidad de los aeropuertos concesionados ha sido mayor en comparación con los aeropuertos que administra directamente el gobierno federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe correspondiente a 2013.
El informe señala que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obtuvo 3 mil 781 millones de pesos en este lapso de tiempo, registrando un decremento en su tasa anual de 0.7%, obteniendo el resultado más bajo entre los cinco grupos que hay en el país.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue el más rentable con 14 mil 259 millones de pesos generados, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 15.9%, mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) obtuvo 10 mil 634 millones de pesos, con un crecimiento promedio anual de 6.7%.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tuvo una rentabilidad menor a la del AICM, con 2 mil 474 millones de pesos, sin embargo su tasa anual creció 0.8%, contrario a la terminal aérea capitalina, mientras que ASA obtuvo una rentabilidad de 4 mil 26 millones de pesos, con un aumento de tasa anual de 6.6%.
Por otra parte, el informe agrega que en 13 años la inversión ejercida por los grupos aeroportuarios en el sistema aeroportuario fue mayor que la comprometida, excepto en el caso del AICM, en el cual se ejercieron 525 mil pesos menos que los comprometidos.