Cuando estaba en la cúspide de su carrera, saqueaba al Estado a través de su hermano y cuando presumía que estaba en el mejor de los escenarios políticos: ser de oposición, pero muy cercano al presidente Peña Nieto, me mandó decir “que quería ser mi amigo y que ya le bajara” y me bloqueó en Twitter.
El 18 de junio de 2014, en esta misma columna lo establecimos: se la cobrarán a Ángel Aguirre en las próximas elecciones. Dijimos que el malogrado gobernador le quedaría a deber mucho a su pueblo. Estaba muy enojado por un par de colaboraciones.
La primera que le hizo montar en cólera fue la del 23 de abril de 2014, cuando rescatamos un texto de la revista Proceso donde se aseguró que el 13 de septiembre del 2013 ¡mientras llovía y llovía, Ángel Aguirre bebía y bebía! Nos referíamos a su penosa actuación en la tormenta tropical Manuel, que ocasionó enormes estragos, mientras la autoridad estaba ocupada precisamente en los tragos.
La segunda entrega que lo fastidió fue la de junio 18 de 2014, donde aseguramos que al entonces gobernador de Guerrero le valían sus gobernados, porque llegó hasta cuatro días después a la Costa Grande, donde un sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Petatlán, había causado terror y muerte. Él andaba de vacaciones familiares, y primero recorrieron el lugar los secretarios federales Rosario Robles y Jorge Carlos Ramírez Marín, porque era más importante su descanso que sus empobrecidos vecinos.
En fin, intolerante a la crítica, me castigó sin poder ver lo que escribía en una red social; ahora la PGR lo investiga, y está en la antesala de un penal de máxima seguridad. ¿Quién tenía razón, el presumido mandatario o el reportero?
Guerrero.- En unos días se convertirán en candidatos oficiales: Beatriz Mojica por el PRD; Luis Walton por Movimiento Ciudadano; Héctor Astudillo por el PRI; Pablo Amílcar Sandoval por Morena y Jorge Camacho por el PAN. ¿Quién sustituirá al gobernador Rogelio Ortega Martínez?
Nuevo León.- El PRI no tiene problemas en Colima y en Campeche. Todo indica que José Ignacio Peralta y Alejandro Moreno Cárdenas ganarán las gubernaturas sin problema alguno. Pero donde la tiene muy complicada es en el Norte de la República. Ivonne Álvarez nomás no levanta y ya se habla de cambio de gallina. Muchos regios dicen que Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey, candidato panista se llevará de corbata a la senadora con licencia y al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. ¿Será?
Zacatecas.- La madrugada del domingo prendieron fuego a la Jeep Wrangler del colega Ernesto Moreno Valtierra, reportero de La Jornada, en plena Plaza de Santo Domingo. ¿Qué opina gobernador Miguel Alonso Reyes, ya que sucedió a 200 metros de su casa y a una cuadra de su despacho? ¿Accidente o atentado? ¿Acaso una venganza por sus imágenes o porque fungió como fotógrafo de la perredista Amalia García?
San Miguel de Allende.- Luego de que una serie de audios desnudara al alcalde del PRI-Verde Ecologista del popular destino turístico, Mauricio Trejo Pureco, pidiendo moches por asignaciones de obra pública, y ordenando a su tesorero desviar recursos para apoyar a sus candidatos amigos, el primer edil -como siempre sucede en estos penosos casos de corrupción- aseguró que las conversaciones fueron sacadas de contexto. Aunque falta mucho, ¿Cómo les perjudicará este asunto a los precandidatos tricolores Francisco Arroyo Vieyra, Gerardo Sánchez, Bárbara Botello, Miguel Ángel Chico y Javier Aguirre Vizzuett?
San Luis Potosí.- La senadora Sonia Mendoza será la candidata del PAN a la gubernatura. La legisladora con licencia fue elegida con 55% de los votos, mientras que Alejandro Zapata Perogordo sólo obtuvo el 45% de los afectos. En las urnas azules se escuchó el grito: “ánimo, Montana….” La pregunta es ¿le alcanzará a doña Sonia para derrocar al aparato del saliente Fernando Toranzo?