Los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, y los cónsules ante Los Ángeles y Montreal, señalaron que el país enfrenta retos en esas naciones, como el aprovechamiento de las medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama y el tema de las visas impuestas por el gobierno canadiense para viajeros mexicanos.
Durante el panel “La visión de los representantes diplomáticos de México en América del Norte”, que se desarrolló en el segundo día de actividades del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, organizado por el Senado de la República, el embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, expresó su confianza en que se resuelva la suspensión judicial a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria.
Por su parte, Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, dijo que con ese país hay retos por afrontar, el principal de ellos, la visa impuesta para viajeros mexicanos. “Esto ha contaminado toda la relación a todos los niveles y significa un daño económico importante para Canadá”.