En presencia de funcionarios públicos de la cultura y la educación el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles inauguró la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a realizarse del 18 al 2 de marzo.
Para esta edición, Narro Robles destacó la realización de más de mil 500 actividades entre las que destacan homenajes para escritores como Luis Villoro, Julio Scherer y Vicente Leñero. Así como la difusión cultural y literaria de Hidalgo, estado invitado.
“Este (la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería) es un espacio de libertad, respeto y expresiones en beneficio a la libertad de expresión”, aseguró Narro Robles durante su último discurso inaugural de la Feria como rector de la UNAM.
En su participación, Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, resaltó el crecimiento de la Feria en relación al año anterior. En 2014, durante la exhibición sólo se realizaron 700 actividades, mientras que para esta edición se tienen contempladas mil 507 entre presentaciones de libros, conferencias, foros, conciertos y charlas.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, José Ignacio Echeverría Ortega, externó su preocupación por el impulso de la creación de libros y la pérdida de liderazgo de la industria editorial mexicana.
El estado de Hidalgo, invitado de honor de la feria, presentará 129 actividades, 84 presentaciones, dos conciertos, nueve charlas y 420 títulos editoriales, durante los 13 días que dura la Feria.
Entre los invitados al acto inaugural, estuvieron: el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; José Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo; y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.