Al día, las autoridades encuentran en promedio siete tomas clandestinas de hidrocarburos, esto de acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) que indica que de enero a agosto de 2014 se detectaron 2 mil 481 casos.

 

El robo de combustibles representó, en ese mismo lapso, una pérdida de 15 mil 300 millones de pesos (7.5 millones de barriles), informó el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en su comparecencia ante los legisladores en septiembre pasado.

 

El funcionario indicó que los ductos con más tomas ilegales se ubican en Guadalajara, Jalisco; Ciudad Madero y Matamoros en Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato, y Cadereyta, Nuevo León.

 

Este delito ha crecido más de 550% a partir del año 2000, cuando se registraron 155 reportes. De acuerdo con fuentes federales, de 2012 a la fecha se han detenido a cerca de 700 personas por este crimen.

 

Aunque hay algunos pequeños grupos que deciden actuar por su cuenta, son los cárteles del crimen organizado los que hacen los mayores robos; según investigaciones federales, los cárteles de Jalisco Nueva Generación, los Zetas y del Golfo son los principales involucrados.

 

Como 24 HORAS documentó, en 2011 Pemex presentó una demanda en tribunales de Estados Unidos al detectar que empresas de ese país como BASF o SHELL al parecer compraron gas condensado robado por el crimen organizado en México, generando una pérdida de más de 300 millones de dólares.

 

 

19 de enero 2015

 

La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló en Guanajuato una célula liderada por dos ex elementos de la Policía Federal dedicada al robo de hidrocarburos y otros delitos; los responsables están ligados a la empresa Petrobajío.

 

29 de noviembre 2014

 

Fuerzas armadas desactivaron una red de robo de hidrocarburos en la que estaba involucrada la empresa Petrobajío, concesionaria de Pemex desde 2011, que transportaba el combustible de la paraestatal y también el robado en tomas clandestinas por el crimen organizado.

 

6 de agosto de 2014

 

La PGR descubrió a un grupo que robaba, en promedio al mes, dos millones de litros de combustible a través de tomas clandestinas. Se sospecha incluso que la gasolina, diésel y otros derivados saqueados pudieron haber sido vendidos en Estados Unidos.

 

7.5 millones de barriles perdió Pemex de enero a agosto de 2014

15,300 mdp perdió la paraestatal por el robo de hidrocarburos en ocho meses

550% ha crecido aproximadamente la comisión de este delito de 2000 a 2014

4 estados son donde más ductos se violan: Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León