Un quinto implicado por el asalto a la joyería Saks Fifth Avenue, ocurrido el pasado 23 de enero al interior del Centro Comercial Santa Fe, fue detenido por policías ministeriales.

 

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso identificado como José Manuel Ochoa, habría sido uno de los conductores de las camionetas con las que al menos una decena de personas realizaron el atraco en el que lograron llevarse un botín que asciende a los 1.2 millones de pesos.

 

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la detención de Manuel Ochoa se derivo del trabajo de gabinete y de campo de la Policía de Investigación de la dependencia, por lo que pudo ser ubicado en calles de la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.

 

De acuerdo con sus declaraciones ministeriales, José Manuel refirió que sujetos a quienes sólo identifica por apodo le habían ofrecido participar en ” un jale”, mismos quienes le entregaron dinero en efectivo para comprar una camioneta, tipo Voyager, color vino, la cual tenía que conducir el día de los hechos.

 

La tarde del viernes 23 de enero, el inculpado y otros partícipes, de quienes no se ha precisado cuántos participaron en total, se reunieron en una parada de autobuses ubicada en las inmediaciones del centro comercial, lugar donde abordaron las camionetas, en cuyo interior fueron instruidos sobre las acciones que cada uno realizaría, además de proporcionárseles teléfonos celulares a cada uno para mantenerse comunicados, así como mazos y bolsas de tela negra que utilizarían en el atraco, para luego darse a la fuga rumbo al estado de México.

 

La detención de José Manuel, quien cuenta con antecedentes penales por robo con violencia, por el cual fue sentenciado a tres años, diez meses de prisión en el Reclusorio Preventivo Sur, y obtuvo libertad en junio del 2011, se suma al aseguramiento de cuatro cómplices identificados como Gustavo Ángel Nava, Jonathan Alejandro Rosales, Víctor Manuel Odel y José Ulises Rodríguez, quienes ya están sujetos a proceso en el Reclusorio Preventivo Oriente.

 

La PGJDF informó que con los elementos de prueba integrados al expediente, la Fiscalía Central de Investigación ejerció acción penal en contra de José Manuel Ochoa, quien quedó a disposición del Juez 51 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, el cual le dictó auto de formal prisión, como probable responsable de los delitos de robo calificado en pandilla, cohecho y ultrajes a la autoridad. DEC