CARACAS. Tras ser acusado de incitar protestas que culminaron con destrozos, tres muertos y decenas de heridos el 12 de febrero de 2014, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a las autoridades para refutar los cargos en su contra; una decisión criticada por quienes intuían que el gobierno de Nicolás Maduro usaría su influencia sobre la Justicia local para mantenerlo tras las rejas durante mucho tiempo.

 

Hoy exactamente un año después de su encarcelamiento, se realizará una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor. Su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.

 

“Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz, este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia”, dijo Tintori en un vídeo difundido en las redes sociales.

 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la esposa del político pidió a los venezolanos grabar un vídeo invitando a otras personas a vestirse de blanco hoy y exhibir una tela blanca en las ventanas de las viviendas.

 

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el ex alcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.

 

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

 

El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.

 

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al gobierno venezolano de “la vida y la integridad corporal” de López tras el ataque denunciado por Tintori.

 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que los responsables de ese ataque buscaban “intimidar y castigar” al dirigente de la oposición venezolana.

 

El pasado 9 de febrero el vicepresidente de EU, Joe Biden, se reunió con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela para abordar la situación de Venezuela al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.