Durante 2013, la Secretaría de turismo (Sectur) participó en 30 ferias realizadas en el extranjero, en las cuales gastó 73 mil 790 millones de pesos. Sin embargo, la dependencia no presentó resultados cualitativos ni cuantitativos de las dos terceras partes de su participación.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2013, presentado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Sectur omitió resultados sobre expositores, citas de negocios concertadas y evaluación de los pabellones montados, entre otros elementos, en 20 de las 30 ferias internacionales a las que asistió ese año.
En estas ferias, la Sectur gastó 27 mil 151 millones de peso, equivalentes a 36.7% del gasto realizado en 2013 para este tipo de eventos.
Asimismo, de las 10 ferias en las que la dependencia federal sí rindió cuentas, la ASF señaló que se contrató a una empresa externa para realizar la evaluación de los eventos realizados, aunque estos sólo se enfocaron en el número de expositores, monto gastado por evento, citas de negocios concertadas y el costo de cada una de estas.
Sin embargo, la ASF señaló que en ningún caso se dieron datos cualitativos sobre la participación de la Sectur en dichos eventos alrededor del mundo, de los montos de inversión generados ni de las operaciones comerciales.
OBO