Legisladores federales del PAN, PRD y MC, reprobaron el manejo de los recursos públicos durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, incluso, reprocharon a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) excluir información sobre los contratos celebrados con Grupo Higa y el Gobierno federal.

 

“El que existan dudas respecto de las licitaciones que por sus montos debieran ser públicas así como el número de contratos excesivos para la empresa Higa, que facilitó la casa de Angélica Rivera (esposa del presidente Enrique Peña Nieto)”, reclamó la legisladora Alfa Eliana González.

 

Al respecto, también la diputada Martha Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, le reclamó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, sobre la falta de un informe que solicitó su grupo parlamentario para auditar los contratos con este grupo inmobiliario de Juan Armando Hinojosa.

 

“Auditar todas y cada una de asignaciones directas o por licitación de contratos con recursos federales que hayan otorgado los entes fiscalizables al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, a fin de transparentar y verificar que estas asignaciones hayan sido otorgadas conforme a lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con la misma”, arengó.

 

Por separado, el panista Julio Lorenzini expresó que su partido político desea combatir formalmente la corrupción, “ya que mientras unos prefieren la opacidad, nosotros exigimos y queremos transparencia”.

 

“Nos corresponde analizar esta información y convertirla en acciones legislativas concretas que coadyuven a la construcción de una Administración Pública al servicio de los mexicanos”, dijo.

 

Juan Manuel Portal dio a conocer que la ASF detectó irregularidades en el manejo de más de 50 mil 721 millones de pesos, de los que ya se recuperaron 5 mil 804 millones de pesos.  DM