En 2014, el índice de preocupación de ser víctima de robo de identidad o algún otro delito cometido en la red entre los mexicanos registró un incremento por encima de otros crímenes, incluso sobre la seguridad física o una emergencia nacional como alguna epidemia. Esto en consecuencia de que los reportes de delitos cibernéticos subieron de un 3% en 2013 a un 17% durante el año pasado, de acuerdo con un estudio especializado.

 

El robo de identidad, ataques de virus (informáticos) que derivan en la pérdida o el robo de información personal o laboral, así como la desconfianza al realizar transacciones y/o compras en la red fueron los indicativos que más preocuparon a los mexicanos el año pasado, de acuerdo con una encuesta levantada por la consultora Unisys Corporation, en su estudio denominado Security Index.

 

Según los resultados obtenidos por la compañía especializada en tecnología de la información, la seguridad cibernética personal tomó un mayor protagonismo entre los mexicanos, luego de que el 75% de los encuestados reflejaron un grado “extremamente alto de preocupación” o “muy preocupados” por la privacidad de sus datos personales, y por el acceso no autorizado a los mismos, dicho rubro incluso se vio rebasado por la vulnerabilidad a la seguridad física, la cual obtuvo un 72% en la encuesta.

 

Un 73% de los mexicanos se mostraron “muy preocupados” ante el riesgo de ser víctima de un fraude en el uso de sus tarjetas de crédito o débito, y al 48% de los entrevistados le preocupó “mucho” realizar transacciones bancarias por Internet.

 

Dichos indicativos de preocupación estuvieron por encima de cuestiones de seguridad nacional, como lo sería una epidemia o una emergencia de salud en el país, la cual obtuvo un 82%, nueve puntos más que en 2013; la preocupación de ser víctima de robo de identidad registró también un incremento de diez puntos al subir a un 86% en el mismo período de comparación. Y el riesgo que implica la seguridad personal (integridad de datos personales y protección de datos e información), fue el que más se incrementó, con un 88% en un año.

 

Como parte de las conclusiones de la empresa estadunidense, Francisco Farrera, director de Tecnología, Consultoría e Integración de Soluciones de Unisys México señaló que ante “la evidente alza en el nivel de preocupación por la seguridad en México, el uso de las tecnologías de información (TI) por parte del gobierno y la banca permitirá mejorar la seguridad personal y la protección de datos personales” de la sociedad en general.

 

Aunque el incremento de preocupación se hizo evidente en los cuatro índices que fueron consultados. Los cuales fueron: seguridad nacional, seguridad financiera, seguridad en internet, y seguridad personal con un alza del 10% en promedio, la desconfianza de la población hacia sus el gobierno también se reflejó debido a que no tienen certeza de cómo las autoridades pueden generar condiciones de seguridad en el manejo de su información personal.

 

De acuerdo con el registro de los reportes de aquellas personas que fueron padecieron algún delito o incidente a través de la red, la mayoría con un 7% fueron víctimas de la clonación de sus tarjetas bancarias de crédito o débito; un 6% sufrieron de robo de identidad; y el 4% reportó un fraude al comprar en línea. En general, los reportes de ataques por virus o spam crecieron a un 63% durante 2014, o sea cuatro puntos más que el año anterior.

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