El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó “la interpretación” de la Auditoría Superior de la Federación sobre la condonación “irregular” de más de mil millones de pesos a cinco contribuyentes y señaló que la medida se aplicó al amparo del programa “Ponte el Corriente”.

 

En un comunicado señaló que el programa de condonación de adeudos fiscales que benefició a cinco contribuyentes (asociados a los registros federales de contribuyentes de Sabritas, Gamesa, Scotiabank y dos de Prologis) se instrumentó conforme a un mandato de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año.

 

“Los 5 contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General, accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013”.

 

La autoridad fiscal considera que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

 

Argumentó que la posición del SAT es acorde con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.

 

El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables.

 

Según la ASF, el SAT condonó de manera irregular mil 123 millones de pesos en impuestos a las empresas Sabritas, Gamesa, Prologis y Scotiabank.

 

“Se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por mil 123 millones de pesos por multas y recargos que servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria condonaron a los contribuyentes con RFC siguientes”, señaló el auditor.

 

Según el apartado condonación de créditos fiscales entregado a la Cámara de Diputados, al contribuyente SAB730510K44 (Sabritas) le perdonaron impuestos por 929 millones de pesos y a GGA831121JE9 (Grupo Gamesa) no pagó 150 millones 453 mil 901 pesos.

 

Al contribuyente con el RFC PCI060124PP5 (Prologis) se le condonaron multas por 9 millones 342 mil pesos; al contribuyente con el registro PCD060125NV4 (también Prologis) se le condonaron recargos por cinco millones 498 mil pesos, mientras que el contribuyente con el registro SIN9412025I4 (Scotiabank) no saldó el pago de obligaciones por 28 millones 825 mil pesos.

 

“La autoridad, de manera presuntamente improcedente, condonó estos importes al amparo del inciso b, fracción I, del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013”, advirtió la ASF.

 

Concluyó además que dicha condonación estuvo soportada en “criterios emitidos por servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para establecer criterios normativos que corresponden al ámbito competencial de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria”.

 

En otro rubro, la ASF pidió al SAT poner mayor atención a la condonación de impuestos de los 31 estados, el Distrito Federal y municipios. Esto, debido a que las entidades no pagaron más de cuatro millones 058 mil pesos en impuestos, siendo el Estado de México y el Distrito Federal de los más beneficiados.

 

En términos del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebraron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal, la condonación debía ser solicitada directamente ante la autoridad fiscal de la entidad federativa.

 

Asimismo, encontró que 71 contribuyentes del Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz y Puebla no pagaron al Servicio del Administración (SAT) el impuesto especial a producción y servicios (IEPS) por gasolina y diésel.

 

“Se le dio a conocer al Distrito Federal  a omisión de estos contribuyentes, e informó que en 2013 les envió requerimientos de pago, por lo que se solicitará a la secretaría ejercer actos de fiscalización a los 16 contribuyentes omisos a fin de que éstos realicen el entero del impuesto”, dijo el órgano fiscalizador.

 

Agregó que 18 contribuyentes de Puebla  no realizaron el entero del impuesto en 2013.

 

En Guanajuato, el SAT tendrá que emitir órdenes de revisión a tres gasolineras, otros dos empresarios están en proceso de revisión, cinco contribuyentes tienen sus domicilios fiscales en otras entidades federativas, por lo que informó que remitió la cédula de análisis a las entidades federativas correspondientes, así como a ocho de los dueños de las estaciones de servicios se les emitirá una carta invitación y dos contribuyentes solicitará el SAT la verificación del domicilio fiscal.

 

“A 17 contribuyentes, propietarios de 18 estaciones de servicio en Veracruz, les requirió el pago por la omisión total o parcial del IEPS por gasolina y diésel en 2013, sin embargo, a la fecha de la revisión no habían realizado pago alguno”, concluyó.