Inquieto y apasionado por el cine, Carlos del Río ha sido locutor y conductor de programas de radio especializados en cine en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Grupo Acir y Grupo Monitor, además de ser colaborador regular en la revista CinePREMIERE y conductor de CinemaNET. Defensor del estilo visual y artístico de Wes Anderson, para él la película que lo tiene todo y que debería ganar el Oscar es El Gran Hotel Budapest. Estas son sus predicciones:
Carlos del Río | Conductor de CinemaNET | @charliedelrio
Mejor Actriz de Reparto
Ganará: Patricia Arquette
“En Boyhood, una elogiada película por su entrañable historia de madurez y el reto que implicó ser filmada en un lapso de 12 años, es curiosamente el personaje de la madre el que finalmente destaca por su complejidad. Arquette logra brindar la fragilidad y fuerza de una madre, que lucha sola por sacar adelante a sus hijos sí, pero que no deja de lado su individualidad. Ver crecer al niño es increíble. Pero ver madurar a Patricia, en un filme que también pudo haberse llamado “Maternidad”, es igualmente impresionante”.
Debería ganar: Patricia Arquette
Mejor Actor de Reparto
Ganará: J.K. Simmons
“Cuando pensábamos que éste podría ser el año para que Edward Norton recibiera un Oscar, apareció Whiplash con la fuerza incontenible de Simmons. A su demoledor personaje, políticamente incorrecto, lo podemos identificar más con los Sargentos de Reto al Destino y Cara de Guerra que con cualquier maestro fílmico. Es lo que podríamos llamar intensidad inolvidable”.
Debería ganar: J.K. Simmons
Mejor Actriz
Ganará: Julianne Moore
“El último año ha sido extraordinario para Moore. En 2014 ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su sensacional interpretación en Mapa a las Estrellas. Con Siempre Alice, Moore consolida lo que seguramente es el mejor momento de su carrera. Son casi indescriptibles los matices que brinda a su interpretación. Conmovedora y devastadora a la vez”.
Debería ganar: Julianne Moore
Mejor Actor
Ganará: Eddie Redmayne
“Parece imposible eludir la inclinación de la Academia por el melodrama, la transformación física, las historias de superación, las biografías, las genialidades y la discapacidad. Y cuando una película tiene todo ello concentrado en un sólo personaje, el resultado se antoja inevitable”.
Debería ganar: Michael Keaton
“En la notable ausencia de Ralph Fiennes, que ni siquiera fue nominado, Keaton debería ser el triunfador. No sólo lleva el peso de la película (y la cámara de Lubezki) a sus espaldas, sino que su interpretación logra eficazmente diluirse entre la realidad, la ficción y hasta el surrealismo. Su entrega física y psicológica al personaje es total”.
Mejor Director
Ganará: Alejandro González Iñárritu
“¿Resistirá la Academia los aires de cine independiente de Boyhood? Es difícil pensar que la consciencia y control absoluto del realizador mexicano sobre cada uno de los aspectos histriónicos y técnicos de Birdman no merezca este reconocimiento”.
Debería ganar: Wes Anderson
“No sólo dirigió un asombroso filme, sino que le imprimió todo el estilo personal que lo ha caracterizado en su trayectoria. Un verdadero autor, ante su obra más contundente hasta la fecha”.
Mejor Película
Ganará: Birdman
“Estamos ante la más cerrada competencia por el Oscar en muchos años. El resultado final en las categorías de película y director está en el aire y se discute entre dos innovadores filmes, Birdman y Boyhood. Y si bien éste último tiene sus importantes méritos, la Academia podría optar finalmente por la más sofisticada y técnicamente impecable Birdman”.
Debería ganar: El Gran Hotel Budapest
“La película que lo tiene todo… menos las posibilidades de llevarse la estatuilla. Extravagante, original y divertida. Con un extraordinario guión e insuperable reparto, que sustentan la que bien podría ser la obra maestra de Wes Anderson”.