Los jóvenes innovadores, talentosos, creativos, emprendedores que quieran poner un “changarro” o ampliar el que ya tienen pero no cuentan con dinero, tendrán crédito barato para hacer su sueño realidad.
Lo único que tienen que hacer es formarse en alguna de las sucursales de Banamex, Bancomer y Santander, conseguirse un fiador y decir cuánto necesitan: 50 mil pesotes como mínimo y 150 mil máximo, además del proyecto del negocio. Obviamente tendrán que pagar intereses, pero no más allá del 10% anual; el primer año sólo cubrirán intereses, y a partir del segundo capital. El plazo para liquidarlo es de tres años.
Con este novedoso esquema diseñado por la llamada “banca del subdesarrollo”, el gobierno federal pretende impulsar al sector de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que es el sector más amplio de la fuerza económicamente activa pero enfrenta importantes retos en materia laboral, ya que aproximadamente el 40% del total de la población desocupada a nivel nacional se encuentra en este rango de edad, dice Hacienda.
La oferta del gobierno federal a través de la “banca del subdesarrollo” es tentadora, pero las condiciones generales para acceder al crédito barato parecen desalentadoras, dicen los interesados. Y es que, primero, hay registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor del Inadem, a través de la página; después, completar el Programa de Incubación en Línea (PIL). Posteriormente completar el curso en línea “Como obtener un crédito con un banco”, desarrollado por Nafin. Luego, definir la incubadora que más le convenga, de acuerdo con el lugar donde se encuentra. Cumplido este paso, el emprendedor deberá́ presentar su expediente en alguno de los tres bancos comerciales que participan. Para ello podrá́ solicitar el apoyo de las promotoras de Nafin, que de manera gratuita le ayudarán a integrar su expediente y realizar las gestiones ante el banco.
Superada toda esta tramitología, deben contar con su registro federal de contribuyentes y cumplir con sus obligaciones fiscales. ¡Ahí es donde la puerca puede torcer el rabo!, exclaman aquellos que ya estaban haciendo fila en los bancos mencionados.
Según la Secretaría de Hacienda, con programas como éste, el Gobierno de la República se la juega con los jóvenes de México para respaldar su iniciativa creativa y su capacidad emprendedora e innovadora.
¿Será posible tanta belleza?
AGENDA PREVIA
Pemex dio a conocer públicamente su nueva estrategia de transporte de gasolinas y diésel; lo curioso es que algunos medios se confundieron y manejaron que se dejarían de utilizar los ductos, lo cual es falso, además de absurdo. Por supuesto que Pemex seguirá usando su amplia red de ductos; pero ahora llevará, de las seis refinerías a las 77 terminales de almacenamiento y reparto en el país, combustibles casi terminados.
Dice el secretario del Trabajo, que la reforma laboral ha funcionado porque tenemos 16 meses sin huelgas en el ámbito federal; ha permitido disminuir la informalidad y se ha protegido a grupos vulnerables, entre otras bondades. Cuando se discutió y aprobó la reformita dijeron que serviría para crear más empleos, y otras linduras que nada tienen que ver con lo que dice el funcionario, apuntan los observadores.
Ahí como no queriendo la cosa, Alfonso Navarrete Prida desmintió a quienes presumen que al disminuir la informalidad se han creado nuevos empleos; nada más falso, quiso decir el secretario. “Formalizar no es crear nuevos empleos”, aclaró. Y eso del mayor bienestar es una verdad a medias, se interpreta de sus declaraciones, pues él mismo reconoce que existe un severo problema de “precarización del trabajo y de los ingresos”. ¡Qué incongruente, Poncho!, exclaman los defensores de quienes perciben bajos sueldos, pues cuando alguien propone aumentar los minisalarios, el primero que se opone es el secretario del Trabajo.