La auditoría de la Cuenta Pública 2013, primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, no incluyó fiscalizaciones a la Presidencia de la República ni al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Una revisión del informe entregado por Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación (ASF), revela que la Oficina de la Presidencia no aparece en los resultados de las revisiones al presupuesto de hace dos años.

 

Consultado sobre el tema, Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la ASF, confirmó a 24 HORAS que la Presidencia y el IFAI no formaron parte de la auditoría de 2013.

 

“No se incluyó a la Presidencia de la República en la programación (de las auditorias), porque generalmente cuando conviene hacer revisiones en la Presidencia es, sobre todo, en los años de entrega, es cuando de manera recurrente hemos revisado a la Presidencia”, indicó.

 

Para la revisión de la Cuenta Pública 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón, en las fiscalizaciones sí fue incluída la Oficina de Presidencia e, incluso, el Estado Mayor Presidencial.

 

En los resultados de la auditoria de 2012, la ASF formuló a la Presidencia de la República diez puntos y resaltó irregularidades en el gasto público del 30% de total de su presupuesto.

 

Para 2007, primer año de Felipe Calderón al frente del gobierno de la República, según una búsqueda a los informes de auditorías, tampoco se revisó a la Presidencia de la República.

 

De acuerdo con el funcionario de la ASF, el IFAI no se fiscaliza todos los años, por eso no se incluyó en la Cuenta Pública 2013.

 

“El IFAI tampoco se revisó, no es que se revise en todos los años. Lo que se trata de hacer también es como de darle una vuelta a diferentes programas, a diferentes entidades para tener una cobertura amplia en el largo plazo”, manifestó Fuentes Castro.

 

El resultado de la auditoría de 2012 señaló que el nuevo edificio del IFAI, cuya inversión fue de 683 millones de pesos, tuvo un sobrecosto de 118 millones de pesos.

 

24 HORAS buscó una postura de la Presidencia de la República y del IFAI sobre el tema sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.