El combate al crimen organizado emprendido por las áreas de la Procuraduría General de la República (PGR) especializadas en la materia presentó regazo e ineficiencias en su labor, las cuales se reflejaron en la insuficiencia de sentencias condenatorias en materia de delitos federales y el incumplimiento de metas, algunas de ellas relacionadas con la inteligencia para combatir a las organizaciones delictivas.

 

De acuerdo con el análisis al desempeño de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en 2013 dicha aérea “despachó” sólo 2 mil 071 de las 7 mil 352 averiguaciones, lo cual reflejó un cumplimiento de la meta del 28.2% del total de casos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de 2013.

 

La eficacia en la tendencia de la programación y logro de la meta de la SEIDO ha sido a la baja en los últimos cuatro años, al pasar de 31.5% en 2011 a 28.2% en 2013, aunado a que de las 781 averiguaciones previas consignadas al juez sólo 19.5% llegó a sentencia condenatoria.

 

Con un rezago del 3.6% en el abatimiento de las averiguaciones previas de 2010 a 2013, la autoría al desempeño realizado por la ASF sostuvo que “el cumplimiento de las metas no fue suficiente para otorgar una procuración de justicia pronta y expedita”.

 

En su recomendación urgió a que la PGR, a través de la SEIDO, refuerce la atención de las averiguaciones previas en trámite de ejercicios anteriores, y establezca indicadores que le permitan evaluar la eficacia en la obtención y ejecución de las ordenes de aprehensión, a fin de obtener mayor número de sentencias condenatoria. En total tres recomendaciones al desempeño fueron emitidas al respecto.

 

En cuanto a la revisión de desempeño al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la auditoría reflejó una baja porcentual en el cumplimiento de la meta referente a la generación de “productos de inteligencia” del 63% con un registró de 781 productos de inteligencia.

 

Como parte de las irregularidades, la ASF detectó que en 2013 el CENAPI no contó con un Programa de Trabajo autorizado, por lo que no se estableció un sistema de información y mecanismos de control y seguimiento de los objetivos y metas institucionales.

 

Por lo cual la recomendación al desempeño que emitió se enfocó a que dicho Centro considere analizar las causas por las que no se atendió en el plazo fijado la totalidad de los requerimientos ordinarios, que formuló el Agente del Ministerio Público de la Federación, lo cual reflejó carencia de procedimientos de control interno que garanticen atender dichas solicitudes.  DM