Elementos de la policía de Oaxaca, que mantuvieron un paro desde el 1 de febrero hasta ayer, entregaron las instalaciones del cuartel general, y aunque habían solicitado al gobierno estatal que no hubiera represalias, el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué, indicó que 15 elementos serán separados de su cargo y podrían ser sancionados administrativa y hasta penalmente.

 

Ayer, alrededor de las 5 de la tarde Yeiko Pérez Morales, vocero de los uniformados, entregó el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública que se ubica en Santa María Coyotepec a las autoridades estatales acompañados por representantes federales.

 

El comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos; acompañado del subsecretario de Gobierno, Jorge Ruiz; del comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, y del notario público 64, Fortino Figueroa Montes, recorrieron el lugar y recibieron la armería.

 

Ahí confirmaron que las áreas estratégicas conservaron sus sellos, y que escritorios o archivos se encontraban en buenas condiciones, incluso realizaron la limpieza dentro y fuera del edificio; asimismo retiraron las vallas metálicas y los camiones que colocaron en la entrada.

 

Las instalaciones comprenden armería, oficinas de la administración, gimnasio, auditorio, comedor y dormitorios.

 

Terminado el recorrido los elementos estatales se reincorporaron a sus labores y se desplegaron a las regiones que tienen asignadas.

 

Mientras que Cué Monteagudo aseguró en entrevista para Radiofórmula que “los 15 policías responsables del paro están suspendidos y sometidos a procesos penales (…) sabemos quiénes estuvieron en el paro, vamos uno por uno ir revisando su expediente, cuál es su situación, ver si quieren seguir trabajando en la institución, bajo qué reglas lo harían y los que así lo decidan vamos a darles la oportunidad”.

 

El gobernador agregó que esperaban a militares de la Octava Región Militar en Oaxaca quienes recogerían las armas del cuartel para realizar una revisión puntual.

 

También indicó que se realizará una restructuración en la corporación y que se les realizarán nuevas pruebas de control a los elementos, y quienes no pasen serán liquidados.

 

“Vamos a tratar de buscar algunos ahorros para como lo marca la Ley del Trabajo irlos no jubilando, sino darles su compensación por retirarlos del cargo. Será un proceso que a lo mejor nos lleve lo que reste de nuestra administración, pero el compromiso es dejar una policía mucho más saneada”.

One reply on “Oaxaca alista sanciones contra policías paristas”

Comments are closed.