El presidente Enrique Peña Nieto defendió a los integrantes de fuerzas armadas y afirmó que su “honorabilidad está por encima de cualquier sospecha”. Durante la conmemoración del 102 aniversario del Ejército mexicano, en el Campo Marte, el Mandatario convocó a los soldados a seguir salvaguardando los intereses nacionales.
En momentos en que el Ejército ha sido cuestionando por instancias de Derechos Humanos por el caso Tlatlaya -donde siete militares participaron en la ejecución extrajudicial de 22 presuntos integrantes del crimen organizado- y no se ha pedido aclarar su intervención en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el mandatario nacional los felicitó por sus acciones para preservar la seguridad.
Ante cientos de militares, el Presidente aseguró que “la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda” y “bajo la guía de sus elevados valores e ideales, seguirán renovándose para responder a los desafíos de nuestra sociedad y de nuestro tiempo”.
Peña Nieto consideró que a los mexicanos “nos duele cuando un integrante del Ejército Mexicano cae en el cumplimiento de su deber. Su familia, la sociedad y todo México pierden a un ciudadano de bien, a un ejemplo de valentía, de entereza y patriotismo”.
A su parecer, “la mayor recompensa, la máxima aspiración de los soldados de México, es ver garantizada la soberanía nacional, íntegro nuestro territorio, vigentes nuestras instituciones y protegido nuestro pueblo”.
El mandatario agradeció las labores del Ejército en misiones contra el narcotráfico y su apoyo durante contingencias naturales. “Cargando en su mochila el equipo necesario, salen sin temor a enfrentar aquello que amenace a nuestra gente, ya sea la violencia del crimen organizado o la fuerza misma de la naturaleza”, dijo.
Manifestó que los militares deben seguir preparándose “a fondo, actualizando, como lo vienen haciendo, sus estrategias y tácticas militares, y reforzando su compromiso activo con el pleno respeto a los derechos humanos”.
Acusan sin pruebas
Por su parte, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, acusó que a los militares “nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y, con ello, dañar la confianza en nosotros depositada”.
Cienfuegos apuntó que están abiertos al escrutinio de la ciudadanía, e incluso de las autoridades judiciales. Y según sus cifras, las quejas en materia de derechos humanos se han reducido en 60% desde 2012.
“De las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, sólo el 0.2 por ciento, han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló.
Como parte de los festejos, el Presidente anunció un programa de vivienda para las fuerzas armadas con presupuesto superior a los 500 millones de pesos e inauguró un monumento por el centenario del Ejército. El desayuno estuvo amenizado por el cantante Vicente Fernández.