CARACAS. La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezó una manifestación para recordar el primer aniversario desde que su marido, líder del partido Voluntad Popular (VP), se entregara a la Justicia de Venezuela, que lo buscaba por su presunta responsabilidad en la violencia desatada el 12 de febrero de 2014 durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
López, que es calificado de “preso político” por sus seguidores, está acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio y se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde. Tintori dijo durante el acto, al que acudieron unas trescientas personas, que continuará la campaña nacional e internacional que ha emprendido para pedir la liberación de su esposo. “Vamos a seguir luchando, no vamos a descansar”, aseguró.
“Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar”, apuntó al ex presentadora de televisión, añadiendo que su esposo “nunca se va a ir de Venezuela”, como deslizó en enero Maduro, quien dijo que la “única forma” de que firme un indulto a favor de López sería mediante un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López.
“Ellos ya nos conocen, Diosdado Cabello hace un año lo hizo, pidió que nos fuéramos del país y le dijimos a Diosdado en su cara que no, Leopoldo no se va a ir”, aseguró Tintori.
En el acto, realizado en la misma plaza donde López realizó un discurso antes de entregarse a las autoridades, también participó el padre del dirigente, Leopoldo López Gil, quien dijo a la prensa que su hijo habría “desenmascarado” una tiranía que tenía “un disfraz de democracia”.
También estuvo presente la opositora María Corina Machado, quien aseguró que la “lucha” que han dado los familiares y compañeros de López va a dar resultados, e insistió que es necesario pedir la renuncia de Maduro para iniciar una “transición” hacia la “reconstrucción de Venezuela”.