Las dos grandes pasiones en la vida de Linda Cruz son la música y el cine, tanto que tiene talento de sobra para hablar de ambas en diferentes medios: Warp.la y W Radio, donde cada lunes se le puede escuchar junto con Alejandro Franco en los Movie Monday del programa WFM. Linda es gran admiradora de Wes Anderson, y aunque apuesta porque Birdman sea la gran triunfadora en el Oscar, su corazón se alegraría si viera a El Gran Hotel Budapest dando la sorpresa. Ah, y a Marion Cotillard y Laura Dern. Aquí sus predicciones:

 

Linda Cruz | Editora en Jefe de Warp.la, y titular de Movie Monday, en WFM | @LindaCruz

 

 

Mejor Actriz de Reparto

 

Ganará: Patricia Arquette

 

“El formato y el tipo de la película hacen que el rol de la madre pueda crecer y jugar con las cicatrices del tiempo. Es una gran actuación que no desaprovecha ninguna de las posibilidades para ofrecer un personaje memorable”.

 

Debería ganar: Laura Dern

 

“Laura hizo un personaje lleno de sutilezas a pesar de tener poco tiempo en pantalla durante la película. Una mujer que transmitió mucho y nos llevó a imaginar su historia y su relación con su hija con pocos elementos”.

 

 

Mejor Actor de Reparto

 

Ganará: J.K. Simmons

 

“A pesar de ser una categoría muy pareja en cuanto a interpretaciones se refiere, Simmons es el más sorprendente. Logra reflejar la preocupación genuina del director que interpreta, de exprimir el lado emocional del músico para lograr transmitir más allá de una perfecta ejecución. Es visceral, emotivo, pasional”.

 

Debería ganar: J.K. Simmons

 

 

 Mejor Actriz

 

Ganará: Julianne Moore

 

“Esta es (desde mi punto de vista) la categoría más floja de esta edición. Realmente ninguna de las nominadas ha hecho su mejor trabajo y están lejos de equipararse con los nominados a Mejor Actor. De cualquier forma, Julianne Moore hizo el personaje más profundo y comprometido del quinteto, quizás junto con Felicity Jones”.

 

Debería ganar: Marion Cotillard

 

“Fuera de Cotillard, las cuatro candidatas restantes están basadas en personajes escritos en libros, por lo que el personaje de Sandra me resulta más genuino que los demás. Es sólido y auténtico, aunque no sea el más emocionante de todas las historias. Ella, junto con Moore, me parecen las actrices más versátiles e interesantes de todas las candidatas”.

 

 

Mejor Actor

 

Ganará: Eddie Redmayne

 

“El trabajo corporal e interpretativo de Redmayne es impecable, tal vez al tratarse de un personaje real –y vivo–, le ha permitido un estudio minucioso donde ha logrado diseccionar exitosamente el lado físico y emocional de Hawking, sin convertirse en una imitación”.

 

Debería ganar: Michael Keaton

 

“Keaton ha tenido un gran comeback con Riggan, y luego de hacer personajes que han pasado sin pena ni gloria, Alejandro González Iñárritu le pone la mesa para reivindicarse. Con esta película se explota la autocrítica y la audiencia no puede dejar de conectar su interpretación con un icónico superhéroe que se terminó comiendo al actor mismo. Michael Keaton es perfecto para este personaje”.

 

 

Mejor Director

 

Ganará: Richard Linklater

 

“Pareciera que el hecho de estar en rodaje intermitente durante 12 años para hacer esta película es el mayor mérito de Boyhood, y no es poca cosa. Lo que me resulta más interesante es el compromiso, la consistencia, la narrativa, la dirección actoral para lograr una sola (y laaarga) pieza tremendamente bien estructurada; aunque espero que su principal contrincante, Birdman, pueda darnos alegremente la sorpresa”.

 

Debería ganar: Alejandro González Iñárritu

 

El Negro se ha salido de lo establecido y ha hecho una película realmente única y original. Se burla y cuestiona el rol de los directores, de los actores, de los productores, del sistema, del ego, de la fama, de la industria y lo hace majestuosamente montado en la misma infraestructura de la que se mofa. Todas las actuaciones son maravillosas y la dirección de escena es espectacular. Ha sacado lo mejor de sí mismo y del equipo del que se rodeó para hacer esta película”.

 

 

Mejor Película

 

Ganará: Birdman

 

“La pregunta del millón: ¿Boyhood o Birdman? La tendencia de las previas entregas de premios ha movido la brújula en ambos sentidos. Boyhood podría ser quien quizá se lleve la estatuilla por la narrativa en donde aborda los valores familiares, aunque Birdman también tiene un profundo discurso y otros elementos que lo hacen un filme muy completo y difícil contendiente. Nacionalismos aparte, voy por Birdman, y sigo sin superar que dejaran fuera a Antonio Sánchez de la categoría de Mejor Música Original”.

 

Debería ganar: El Gran Hotel Budapest

 

“Wes Anderson es un gran contador de historias, esta película es una excelente ficción impecablemente ambientada, con un tono que ya es firma del cineasta, que no deja cabos sueltos y que balancea perfectamente la comedia con el misterio y el thriller. Por demás entretenida, divertida, fina y hermosa”.