Su estilo ácido lo ha convertido en uno de los dos Tipos de Cuidado en DixoTV, además de ser el columnista de cine de cabecera en 24 HORAS. Para Alejandro, la película que debería ganar el Oscar es Whiplash y no los gimmicks de Birdman o Boyhood. Aquí sus predicciones:

 

Alejandro Alemán | Columnista de cine en 24 HORAS y Filmsteria! | @elsalonrojo

 

 

Mejor Actriz de Reparto

 

Qué importa quién gane…

 

“Esta es la categoría más floja de la noche. Ninguna de las nominadas entrega un trabajo particularmente memorable y por ende me da igual. Los momios indican que será Patricia Arquette (Boyhood), aunque no me molestaría que subiera por su premio Emma Stone (Birdman), así sea nomás para verla en un lindo vestido. Uf.”

 

 

Mejor Actor de Reparto

 

Ganará: J.K. Simmons

 

“Fletcher (J.K. Simmons) es a Whiplash lo que el Sgt. Hartman (Lee Ermey) era a Full Metal Jacket (Kubrick, 1987). No hay forma de que gane alguien más y si quieren saber por qué, vean Whiplash”.

 

Debería ganar: J.K. Simmons

 

Mejor Actriz

 

Ganará: Julianne Moore

 

“Es la apuesta segura de la noche. No sólo ha ganado el premio del Sindicato de Actores y el Globo de Oro (ambos fuertes indicadores en esta categoría), sino que además se lo deben desde hace mucho tiempo. Es hora de reparar ese error”

 

Debería ganar: Julianne Moore

 

 

Mejor Actor

 

Ganará: Eddie Redmayne

 

“El sindicato de actores ha hablado y su campeón es Redmayne. Otra vez, ganará el sentimentalismo por la interpretación de un hombre impedido físicamente, una botarga efectiva para generar lástima pero que no tiene el alma de una verdadera actuación”.

 

Debería ganar: Michael Keaton

 

“Un actor que interpreta a un actor que interpretó a un superhéroe que en realidad es Batman que fuera interpretado por Michael Keaton. El extraordinario juego meta de Birdman funciona gracias a su actor protagónico. Esto es más que un simple comeback, es la muestra de cuán grande es y cuan subvaluado teníamos a Michael Keaton. Será una lástima ver cómo le arrebatan ese Oscar”.

 

 

Mejor Director

 

Ganará: Alejandro González Iñárritu

 

“El sindicato de directores ha hablado y su campeón es Alejandro González Iñárritu. Si bien hay quien pone en contra su cualidad de mexicano (sería el segundo al hilo en ganar la misma categoría), no veo en los medios norteamericanos que ello importe. Como dijo Keaton en algún discurso: no hay nadie hoy en Hollywood que se negara a trabajar con Iñárritu. Nos podrá caer todo lo mal o bien que sea, pero su trabajo y reinvención en Birdman es francamente notable (la dirección de cámaras, de actores, el ritmo, la estética, todo está controlado a la perfección).Nunca antes había estado Iñárritu tan cerca del Oscar y todo indica que por fin se lo llevará a casa, pésele a quien le pese”.

 

Debería ganar: Alejandro González Iñárritu

 

 Mejor Película

 

Ganará: Boyhood

 

“Si bien es cierto que con el correr de las semanas ha bajado en sus posibilidades (siendo su más cercana competidora Birdman) sigo pensando que al final Boyhood se llevará la estatuilla; tiene a su favor el Golden Globe, el Bafta y el hecho de que a últimas fechas quien gana Mejor Director usualmente no gana a Mejor Película”.

 

Debería ganar: Whiplash

 

“En un año donde pareciera que la competencia es por el mejor gimmick (el plano secuencia simulado de Birdman versus la filmación de 12 años de Boyhood), Whiplash resulta cien veces más emocionante que aquellas dos. La muestra de que no se necesita nada más que cine (edición, fotografía, buenos actores) para hacer grandes películas”.