Ante la crisis de credibilidad por la que atraviesa el Instituto Nacional Electoral (INE) –tras la protesta de la oposición en la sesión del miércoles-, las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) buscan tomar medidas emergentes para rectificar las funciones del órgano electoral y acabar con decisiones que protegen intereses partidistas.
Antier, la sesión del INE fue reventada por siete de los 10 partidos políticos (excepto PRI, PVEM y Panal) en protesta por la suspensión de dos puntos donde se discutiría el uso electoral que los gobiernos hacen de los programas sociales. La oposición señaló a un bloque de seis consejeros de fraguar la estrategia y los señaló que intentar favorecer al PRI.
Lo anterior evidenció una crisis al interior del organismo electoral y la declaración del consejero presidente, Lorenzo Córdova, de que el INE enfrenta un déficit de credibilidad.
En este contexto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció los primeros acercamientos con sus homólogos Gustavo Madero (PAN) y César Camacho (PRI) para tomar medidas emergentes ante la preocupación que existe de llegar a los comicios con un órgano electoral deslegitimado y fracturado.
“Me parece sumamente preocupante, lo que nos faltaba, que al árbitro de la contienda le surja una crisis interna por señalamientos de actuaciones de consejeros, en lo particular que han roto el principio de la legalidad y que han generado una molestia de siete de los 10 partidos, que si no se corrigen las cosas en el INE, pronto pudiéramos tener un órgano constitucional deslegitimado”.
“Vamos a tomar medidas para pedir al INE una rectificación de su actitud, de su comportamiento, para que se apeguen estrictamente a las funciones y obligaciones que tiene como Instituto Electoral; pedimos imparcialidad”, aseveró.
Tras su participación en un panel de consejeros de Banamex en la Ciudad de México, el dirigente perredista advirtió que un consejero propuesto por el Revolucionario Institucional (Marco Antonio Baños) ha agrupado a una mayoría de consejeros para tomar decisiones y bloquear, imponer, decidir, incluso, por encima del consejero presidente, Lorenzo Córdova, a fin de proteger intereses partidarios y quitarle imparcialidad al instituto.
Asimismo, advirtió que si no se corrigen las cosas en el INE pronto vamos a tener un órgano constitucional deslegitimado, por lo que se necesitan tomar medidas emergentes desde los partidos políticos.
“El Instituto Nacional Electoral debe regresar a ser un órgano imparcial, autónomo, que le dé confianza a todos”, aseveró Navarrete.
Ayer, los presidentes del PRI, PAN y PRD participaron en un panel de consejeros de Banamex en la ciudad de México, donde abordaron temas económicos, el clima político en el país, en el marco del inminente proceso electoral, así como el tema de las reformas y su aplicación.
En la reunión, las tres principales fuerzas políticas reconocieron que hay focos rojos en varias áreas, los recortes presupuestales y preocupación por el crecimiento económico en el año sigue ajustándose a la baja.