Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) aseguró que con las reformas a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, se corre el riesgo de que con las campañas la ciudad se inunde de publicidad política por la apertura de más espacios publicitarios.

 

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Negrete sostuvo que con esas reformas también se abrieron nuevos espacios que no estaban disponibles, como son estacionamientos.

 

Eso provocará, dijo, que con las campañas electorales se encontrará más publicidad, “será una invasión de publicidad política”.

 

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de reformas promovida desde abril de 2013 por la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, correspondiente a la figura de responsabilidad solidaria para los anunciantes que contraten anuncios publicitarios en el espacio público de la Ciudad de México.

 

El dictamen aprobado amplia el alcance de responsabilidad solidaria en caso de anomalías o infracciones relacionadas con los anuncios expuestos en la vía pública. De forma tal, que tengan que responder de manera conjunta: el responsable del inmueble, o sea quien renta el espacio; el publicista, ya sea persona física o moral dedicada a la instalación y explotación de publicidad exterior y a partir de ahora también el anunciante lo tendrá que hacer en caso de sanción.

 

Estas reformas pretenden ejercer mayor responsabilidad social por parte de los anunciantes, pues dichas empresas son la pieza clave en el proceso ya que son las directamente interesadas en promover eventos, servicios o productos, por lo que no pueden ser ajenas al principio de responsabilidad solidaridad que se deriva del incumplimiento de las normas que regulan la publicidad exterior.

 

La nueva redacción establece en su artículo 15 que “el anunciante sólo podrá contratar anuncios que cuenten con Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia, autorización temporal vigentes otorgados de conformidad con lo previsto en esta ley”, obligando de este modo a que el anunciante además de preocuparse en difundir su marca, servicio o campaña, también elija de manera responsable los espacios de publicidad exterior para evitar ser sancionado.