La industria automotriz brasileña cambió radicalmente su postura sobre la reanudación del libre comercio de vehículos entre México y Brasil, que se espera inicie el próximo 19 de marzo, luego de tres años de cupos máximos en las exportaciones entre ambos países.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea, por sus siglas en portugués), dio a conocer este viernes que busca extender el periodo de cuotas en el comercio automotriz bilateral con México, con el objetivo de “defender la estabilidad comercial entre los dos países”.
La decisión, que es totalmente contraria a la expresada por la Anfavea hace unos meses, la dio a conocer el presidente del organismo, Luiz Moan Yabuki, tras la reunión que sostuvieron en Brasilia delegados de ambos gobiernos en el marco del restablecimiento del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) firmado en 2002 entre México y el Mercosur.
Ese mismo año, México y Brasil establecieron un acuerdo bilateral de cupos al libre comercio de automotores, asegurando que el convenio comercial regresaría a la normalidad en 2015. Sin embargo, la nación carioca expresó su intención de mantener estas restricciones al menos tres años más.
Sin embargo, en noviembre pasado directivos de la Anfeva se reunieron en la Ciudad de México con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y a Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), donde acordaron que cada asociación manifestaría a su gobierno la necesidad de regresar al libre comercio en marzo de este año.
Ahora, Moan Yabuki expresó que Brasil pretende extender el sistema de cuotas establecido desde 2012 por un plazo que podría ser de cinco años.
A pedido de Brasil, el comercio entre los dos países está sujeto desde 2012 a cuotas de importación de vehículos y autopartes fabricados en México, ya que estos son mucho más competitivos que los de sus homólogos brasileños.
El monto de las cuotas es de mil 640 millones de dólares de marzo de 2014 al mismo mes de 2015. En caso de que las importaciones de automóviles o autopartes mexicanas superen ese importe durante dicho periodo se aplica un impuesto de 30%.
Ante este escenario, México defiende la vuelta al libre comercio, como estipula el ACE 55, mientras que Brasil prefiere mantener las cuotas para evitar desequilibrios en su contra en la balanza comercial bilateral.
Hasta el momento la AMIA no ha dado a conocer su postura respecto a lo dicho por la Anfavea ni de los resultados de la reunión entre autoridades mexicanas y brasileñas sobre la reanudación del libre comercio automotriz entre ambas naciones.
obo