Tras acusar que las candidaturas perredistas a diputados locales y jefes delegacionales de la Ciudad de México se pactan directamente en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, líderes de la corriente Movimiento Progresista (afín a Marcelo Ebrard) aclararon que no van a negociar ningún espacio con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa desde la sede del PRD-DF, el consejero nacional del sol azteca e integrante de Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, denunció que desde las oficinas de Mancera se “planchan” las candidaturas perredistas para asambleístas y jefes delegacionales.
“Nosotros como PRD criticamos al PRI que en Los Pinos se palomean las listas y en el PRD se está haciendo en las oficinas GDF, además con un personaje que ni siquiera es miembro del PRD (Miguel Ángel Mancera), sostuvo.
Al señalar que las candidaturas del PRD-DF se deciden por “dedazo” como en el PRI, Guerrero adelantó que como corriente afín a Marcelo Ebrard no participarán ni avalarán el proceso para elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales que se llevará a cabo mañana.
“Hacemos una moción de censura a Raúl Flores, presidente del PRD-DF y Carlos Navarrete, presidente del PRD nacional. No vamos a votar, nuestros consejeros estatales no van a votar, mañana estaremos presentes pero no vamos a votar”, indicó.
Al fijar su postura sobre la decisión de que el PRD le negó a Ebrard una candidatura a diputado federal plurinominal, el consejero nacional detalló que aún evalúan participar desde la trinchera perredista o se van con otro instituto político.
“Una posible renuncia se está analizando, consultando a los compañeros en los estados, y ahora no estamos en condiciones de tomar una decisión de ese tipo”, precisó.
Aclaró que ni Mancera ni Navarrete han hecho una propuesta formal para que Ebrard sea abanderado para la delegación Iztapalapa.
“No nos han hecho ninguna propuesta por escrito de Marcelo por Iztapalapa, lo que tenemos es un documento donde Nueva Izquierda distribuye candidaturas para las delegaciones, diputados federales y locales donde al Movimiento Progresista lo consideran en dos lugares, en un local y un federal, eso es lo único que nosotros tenemos”, expresó.
Finalmente sostuvo que el sol azteca vive una profunda crisis y no se pueden minimizar las renuncias de líderes importantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Mario Delgado, entre otros.
GH