Aunque a nivel personal los mexicanos consideran que discriminan poco, uno de cada cuatro daría preferencia a una persona heterosexual sobre una homosexual al momento de contratar a alguien para un trabajo, de ese grupo, 25% argumenta que sería porque les desagradan las personas con esa preferencia, revela una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia sobre discriminación.
El estudio se realizó el 4 de febrero, vía telefónica, entre 500 personas mayores de 18 años, quienes fueron seleccionadas de manera aleatoria del listado de teléfonos del país.
De estás personas, 83% considera que en México se discrimina mucho, mientras que 13% considera que se discrimina poco; al realizar los encuestados una autoevaluación del 0 al 10 (0 quien no discrimina y 10 quien discrimina mucho) la calificación promedio fue de 3.1.
Al momento de preguntar sobre situaciones concretas los resultados fueron los siguientes: si tuvieran que elegir entre contratar a una persona heterosexual y una homosexual, 26% respondió que preferiría al primero.
Cuando se cuestionó sobre qué preferiría en el cine, sentarse con su familia junto a una pareja de hombre y mujer que se están besando, o una de dos hombres que también se besan, 41% contestó que elegirían a la pareja heterosexual. La razón principal fue porque no querían que sus hijos los vieran.
Donde se mostró mayor tolerancia fue en la condición económica, pues a la pregunta de si, de ser dueño de un restaurante, dejaría pasar a una persona que aparenta ser de bajos ingresos, 92% dijo que sí, dejando a quienes no la dejarían pasar en sólo 4%; el argumento para impedirles el acceso fue que no tendrían dinero para pagar.
Otro sector bien evaluado fue el de las mujeres. Cuestionados sobre a quién preferirían contratar, a un hombre o a una mujer, 29% de los 500 encuestados prefiere a ellas, y sólo 8% dio preferencia a los varones. Las razones principales es porque las consideran más capaces para el trabajo o porque se llevan mejor con ellas.
En cuanto a la preferencia entre una persona con capacidades diferentes y alguien sin capacidades diferentes, 16% prefirió a estos últimos porque consideró que realizan mejor el trabajo en comparación con quienes tienen esa condición.