Como parte de su política de recuperación salarial, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tomará en cuenta en mayor medida, para licitaciones y contratos, a empresas que acrediten pagar a sus empleados el salario mínimo propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que es de 82.86 pesos.

 

Esto luego de que ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad el dictamen para modificar las leyes de Adquisiciones; Obras Públicas y de Régimen Patrimonial y del Servicio Público para crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable.

 

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, el pago de un salario mínimo de 82.86 pesos será tomado en cuenta por el GDF como un factor para determinar la adjudicación de contratos en caso de existir igualdad de condiciones en las ofertas de las empresas.

 

La dependencia capitalina, encargada de elaborar la iniciativa, informó que será una Proveedor Salarialmente Responsable la persona física o moral que participe en los procesos de licitación para adquisición de bienes, servicios, obra pública y concesiones, que compruebe pagar 82.836 pesos a sus trabajadores.

 

Esta figura deriva de la propuesta ocho del documento que Mancera Espinosa presentó en agosto pasado, “Política de recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal”, que sugiere al gobierno relacionarse con empresas que además del salario mínimo justo, den seguridad social a su plantilla.

 

Para que las empresas puedan mantener relación con el GDF, deberán asumir el compromiso de “mantenerse como Salarialmente Responsables, en tanto dure el contrato, cuando éste sea el factor que determinó la adjudicación”.

 

El proyecto de dictamen fue enviado por Mancera a la ALDF el pasado 28  de noviembre, mismo que ayer avalaron los diputados locales y que reforma 14 artículos de la Ley de Adquisiciones; nueve de la Ley de Obras Pública y seis de la del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.