Nuestro editor de Vida+ es un apasionado del cine y ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más importantes celebridades del mundo, además de haber sido el primer crítico en idioma español en ser parte de la Online Film Critics Society. Con una trayectoria que abarca todos los medios de comunicación, es un convencido de que en esta ocasión Alejandro González Iñárritu se llevará el Oscar como a Mejor Película, pero no el de Mejor Director, que recaerá en Richard Linklater aunque no se lo merezca. Aquí sus predicciones:

 

Jorge Ávila | Editor Vida+ y crítico de cine | @jorgegavila

 

 

Mejor Actriz de Reparto

 

Ganará: Patricia Arquette

 

“Se ha llevado los premios más importantes y está en lo que se conoce como su momentum. Es el único personaje de Boyhood que muestra emociones variadas, el único al que le pasa algo. No creo que tenga tanto mérito para ganar, pero el Oscar es prácticamente suyo”.

 

Debería ganar: Keira Knightley

 

“Logra, por mucho, la actuación más fina y emotiva de su carrera, más allá de piratas o dramas de época. Sin ella, Cumberbatch no habría podido lucir como lo hace. Es un claro ejemplo de lo que debe ser un verdadero papel de soporte”.

 

 

Mejor Actor de Reparto

 

Ganará: J.K. Simmons

 

“Simplemente deja para la historia un personaje que, aunque odioso y poco ortodoxo en sus métodos, tiene un punto de razón en cuanto a sus motivaciones y el querer llevar a sus alumnos más allá de sus límites. Simmons es un gran actor de soporte y aquí lo demuestra, robándose de hecho la película de cabo a rabo. Inolvidable”.

 

Debería ganar: J.K. Simmons

 

 

Mejor Actriz

 

Ganará: Julianne Moore

 

“Aunque la película queda a deber, ella es el alma y corazón de la misma. Sin deterioro físico evidente de su personaje, Moore logra transmitir la angustia por la que atraviesa al ir perdiendo la memoria debido al Alzheimer. Una de sus actuaciones más logradas”.

 

Debería ganar: Felicity Jones

 

“Es otro claro ejemplo de cómo una actuación medida, estudiada, fina, hace brillar al protagonista. Su personaje atraviesa por toda una gama de emociones que cuesta más trabajo transmitir y proyectar que el deterioro físico al que se somete y representa Redmayne. Emociones como miedo, angustia, insatisfacción sexual, culpa… Jones logra un sólido trabajo que, desafortunadamente, queda eclipsado por el de Redmayne”.

 

 

Mejor Actor

 

Ganará: Eddie Redmayne

 

“Su actuación es imponente, aunque entra dentro de la clase de trabajos que le encanta premiar a la Academia. Y siempre es mucho más complicado dar vida en la pantalla a una persona que aún vive y que va a juzgar lo que haces, y más difícil aún hacerlo sin caer en excesos o sobreactuaciones”.

 

Debería ganar: Michael Keaton

 

“En octubre-noviembre nadie le quitaba el Oscar, pues representa otro tipo de cosas que le encantan a la Academia: el actor veterano que tiene un gran regreso, que es capaz de mofarse de su propia persona y que representa a muchos actores de cierta edad que se las ven difíciles para seguir trabajando. Además, su actuación es de gran complejidad al tener que pasar por varias etapas y emociones, incluso al hablarse a sí mismo como su alter-ego”.

 

 

Mejor Director

 

Ganará: Richard Linklater

 

“No porque se lo merezca, pues en realidad su mentado “experimento” no es tal (ya había hecho algo similar y muchísimo mejor logrado en la trilogía de Before), sino porque dudo que la Academia vaya a premiar dos años seguidos a cineastas mexicanos. No creo que Hollywood tenga los pantalones para reconocer el talento azteca en ese sentido dos años seguidos”.

 

Debería ganar: Alejandro González Iñárritu

 

“Salirse de su zona de confort, apostar por un género que jamás había hecho en cine, escribir una crítica al sistema de Hollywood que suele despreciar a sus antiguas estrellas, lograr nominaciones para tres de sus actores y, además, tener la idea de filmarla en planos secuencia suena a una locura, pero Iñárritu sale avante del reto. Simplemente su apuesta es diferente, arriesgada y la saca delante de manera extraordinaria”.

 

 

Mejor Película

 

Ganará: Birdman

 

“El cine del futuro no es Boyhood y su experimento, sino apuestas arriesgadas que no solamente son perfectas técnicamente, sino que además tienen mucha materia gris detrás, como Birdman. Como película es la más completa y arriesgada de las ocho nominadas, lo que habla del talento en general que está detrás de ella y en la pantalla”.

 

Debería ganar: Birdman