La Secretaría de Economía mantiene su postura de respetar el libre comercio de automotores con Brasil. El subsecretario de Comercio Exterior, Federico De Rosenzweig se encuentra en ese país en negociaciones para hacer respetar el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) firmado en 2002, que permitiría la libre exportación.

 

La dependencia informó a 24 HORAS que las negociaciones están en curso, pero no hay una resolución definitiva al respecto, pero se teme que Brasil interponga un recurso para restringir el comercio de automóviles tres años más.

 

Rosenzweig, discute en Brasilia el tema con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) brasileño, Iván Ramalho.

 

El ACE 55 permitiría la exportación de vehículos a los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– pero en 2012 se establecieron cupos a denuncia de los argentinos y brasileños, los cuales terminarían el 15 de marzo de este año.

 

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló en febrero que México defendería sus intereses comerciales, pero que se podía esperar una solicitud prórroga por parte de Brasil y Argentina que protegerían su mercado ante el auge de la industria automotriz mexicana.

 

“Al empezar a restringir mercados, todo mundo pierde. Porque si me restringes autos, yo te restrinjo granos, entonces sería el inicio del deterioro de la relación comercial”, dijo el funcionario federal.

 

Actualmente México se ubica como uno de los tres principales exportadores de automóviles, y conserva un superávit en la balanza comercial con Brasil de mil 693 millones de dólares.