La lista de San Pellegrino es ya poco a poco considerada como la ceremonia de los “Oscares de la gastronomía” premia en una gala anual en Londres a las mejores 50 propuestas restauranteras del mundo. Aparecer en esta lista anual es un sueño para muchos chefs del mundo. ¿Pero qué es y cómo funciona en 10 puntos?
1. En el año 2002, la revista británica Restaurant creó esta lista que lleva el nombre de uno de sus mayores auspiciadores, el agua italiana San Pellegrino, y el agua Panna.
2. Esta lista pretende darnos una propuesta de los mejores 50 restaurantes del mundo, por posiciones a diferencia de estrellas como lo hace la guía Michelin.
3. Para ello cuenta con el apoyo ad honoris de 900 chefs, críticos y periodistas gastronómicos que dan sus votaciones. Ellos deben de haber comido en los restaurantes dentro de un plazo de 18 meses y claro, en el caso de los chefs no pueden votar por sus lugares.
4. La selección The Worlds 50 Best apareció por primera vez en la revista británicaRestaurant en 2002. San Pellegrino la marca italiana de agua mineral se convirtió en patrocinador y le apostó a encontrar lugares que provocaran nuevas experiencias desde el primer bocado.
Esta lista califica a los restaurantes, pero son sus chefs los que son gardonados y quienes reciben este reconocimiento.
5. No se trata de premiar a los más caros o extraños, buscan sabores creativos, nostálgicos o sorprendentes. Se basan en experiencias personales, pero con un código de honestidad implícito entre los votantes.
6. Todo en conjunto convierte a esta lista en un indicador confiable de los mejores lugares para comer en todo el mundo.
7. El jurado está conformado por chefs, periodistas, críticos y expertos en alimentación, que forman parte de un distinguido círculo dentro de la escena gourmet internacional.
8. La Academia Diners Club está integrada por poco más de 900 influyentes miembros, que se dividen en 26 regiones del mundo dentro de los 6 continentes.
9. Cada región tiene un grupo de 36 miembros, con derecho a siete votos y por lo menos tres deben votar lugares fuera de su región.
10. Esta lista no es comparable a cualquier otra guía o rango de restaurantes. Al chef que es premiado le cambia la vida. Será invitado a innumerables eventos, como congresos, demostraciones y pláticas. Saldrá en el periódico, revistas y televisión.
Y claro, la clientela de su restaurante aumentará. Se convierte en el restaurante embajador de la ciudad o del país y esto se vuelve una responsabilidad. Será la inspiración de cientos de jóvenes que seguirán su carrera y querrán ser como él.