Tareas de investigación permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegurar un Pitón burmes albina y un erizo africano en el municipio de La Paz, BCS, por no acreditarse la legal procedencia de las especies de vida silvestre.
En un comunicado, el organismo detalló que en atención a una denuncia ciudadana que manifestaba la comercialización de animales silvestres en la red social Facebook, personal de la Profepa acudió al establecimiento comercial “Real Sur Ink”.
Ahí ubicó a las mencionadas especies en aparente buen estado de salud, pero sin la documentación necesaria para su posesión. Por lo anterior, se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo y con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico.
La dependencia verificó los hechos señalados en la denuncia anónima, donde advertía de la presunta venta de animales silvestres en la red social de Facebook a nombre de Juan Carlos Arce Vara.
El sujeto manifestó que compraba tortugas marinas en el mercado negro y falsificaba documentos e incluso subió una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante Profepa; sin embargo, decía que “a él no le hacen nada”.
Por ello, personal de esta Procuraduría realizó una investigación en redes sociales, por lo que el pasado 17 de febrero ejecutó inspección, atendiendo la diligencia Arce Vara, en su carácter de propietario del establecimiento comercial denominado Real sur ink, ubicado en calle 16 de Septiembre y Aquiles Serdán, colonia centro, La Paz, Baja California Sur.
Debido a que no cumplió cabalmente con la presentación de documentos para acreditar la legal procedencia de dichos ejemplares, se procedió al aseguramiento precautorio de los mismos.
obo