Las redes sociales profesionales hoy en día son herramientas muy usadas entre empleadores y reclutadores. Sin embargo muchos usuarios en busca de una vacante cometen errores que pueden resultarles contraproducentes.

 

LinkedIn, es una de las que se utiliza con mayor frecuencia y muchas veces se cometen errores que hacen contraproducente el uso de la red.

 

La consultora Hays asegura que los expertos pueden detectar información falsa y las inconsistencias en los datos de un perfil en línea, de forma muy rápida.

 

Enlistó los seis errores más comunes en LinkedIn y que tiene que evitar si estás buscando un nuevo empleo:

 

Darte una promoción excesiva

 

Aunque es tentador ufanarse e inflar los trabajos que se hayan realizado anteriormente, puede ser perjudicial hacerse una promoción falsa.

 

Por ejemplo, elevar el título de “Gerente de Finanzas” a “Director Financiero” sólo porque trabajaste en una pequeña empresa y eras la persona de finanzas de más alto rango podría poner en duda tu credibilidad.

 

Una pequeña mentira aquí o allá es posible que provoque una reducción de las posibilidades de preselección o incluso si pasas la preselección, la entrevista de trabajo puede enfocarse directamente a probar tu historial de trabajo en detalle.

 

Tomar crédito por el trabajo de otros

 

Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que es pública y accesible para todos, por lo que resulta imposible que nadie se percate de que te estás promocionando por trabajos o logros que no te pertenecen.

 

Promocionar un éxito que pertenece a otra persona es deshonesto y sólo dañará tu reputación a largo plazo.

 

Cambio de fechas

 

Dónde trabajaste, exactamente cuándo y por cuánto tiempo son elementos claves para cualquier empleador potencial.
No falsifiques fechas ni trates de llenar los vacíos con experiencia laboral falsa. Debes asegurarte de que la información que publiques en tu perfil en línea coincida con lo que describes en tu Currículum Vitae. Las inconsistencias son una señal de alerta para los candidatos.

 

Cantidad no es calidad

 

Muchos creen que siempre es más conveniente tener infinidad de conexiones en la red, lo cual es falso pues la verdadera fuerza de LinkedIn radica en mantener sólo contacto con personas de la industria, profesión o sector a los que se pertenece. Aceptar cada invitación debilita la calidad de tu red. Siempre revisa el perfil de la persona que desea conectarse contigo para asegurar que sea relevante para tu red.

 

Fotografías retocadas o inapropiadas

 

Asegúrate de incluir una fotografía profesional que abarque de la cabeza hasta los hombres, preferiblemente sonriendo. Las fotos editadas pueden dar una falsa impresión de ti. Evita las fotos recortadas de bodas o de tus vacaciones.

 

Recomendaciones verdaderas

 

Las recomendaciones de LinkedIn funcionan mejor cuando son auténticas y las proporcionan los gerentes, clientes y otras personas a las que les hayas brindado un excelente servicio.

 

Las recomendaciones por parte de compañeros y amigos no son una forma creíble para construir tu marca personal.

 

GH