El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alertó a los habitantes del Valle de México por la radiación muy alta, al ubicarse en 10 puntos en el Índice de Rayos Ultravioleta y mala calidad del aire en el noreste.

 

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó a la ciudadanía, en su reporte más reciente, no realizar actividades fuera de casa y cuidar su salud.

 

Señaló que las personas que son excepcionalmente sensibles a la contaminación, deben extremar cuidados, pues podrían experimentar molestias en vías respiratorias.

 

Sugirió utilizar bloqueador solar, ya que los rayos solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares, además, vestir prendas con mangas largas y de colores claros, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

 

Dijo que el tiempo máximo de exposición al sol es de 14 minutos para la pile clara, 18 para la piel morena y 22 para la piel oscura.

 

Indicó que por el momento los municipios más contaminados son Ecatepec y Coacalco ya que la zona noreste reporta hasta 102 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

Al momento se registra una inversión térmica a dos mil 41 metros de altura, la cual se disipará alrededor de las 14:30 horas, además de que hay una temperatura ambiente es de 23 grados centígrados con 30 por ciento de humedad y cielo despejado.

 

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.