Investigadores de EU han desarrollado un accesorio de bajo costo para teléfonos inteligentes que permite realizar una prueba médica, que determina si se tiene o no síficiles o VIH.
El objeto, creado por el equipo dirigido por Samuel K. Sia, profesor de ingeniería biomédica de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de Estados Unidos, detecta simultáneamente tres marcadores en sangre vinculados a estas enfermedades.
Efectúa un test triple de anticuerpos; los del VIH, los específicos treponémicos para la síficilis y otros no treponémicos para detectar esta infección bacteriana.
El usuario solo tiene que darse un pinchazo en el dedo, extraer una gota de sandre, presionar el aparato con su dedo y esperar 15 minutos para obtener sus resultados.
El dispositivo, que ya ha sido puesto en prueba en Ruanda, puede contar con todas las funciones mecánicas, óticas y electrónicas que se usan en un laboratorio para hacer análisis sanguíneos.
Las pruebas han demostrado que funciona con la misma calidad y fiabilidad que las pruebas de laboratorios, por lo que resultaría útil en lugares donde no se tienen medios para hacer este tipo de test. DEC