WASHINGTON. Estados Unidos aumentó a 339 mil 500 millones de dólares los fondos para su programa doméstico de preparación ante la emergencia de ébola.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció en días pasados la entrega inicial de 194 mil 400 millones de dólares a las autoridades sanitarias estatales para el desarrollo de estrategias regionales y de sistemas de preparación y respuesta a un potencial brote de ébola.
El financiamiento total fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado a través de una asignación presupuestal de emergencia, según informes del HHS.
Estados Unidos ha trabajado en el fortalecimiento de su estrategia doméstica de preparación y respuesta desde el otoño pasado, luego de los primeros casos de ébola diagnosticados en el país, a raíz del brote de este virus en África Occidental en 2014.
El HHS indicó en su anuncio de designación de fondos que las autoridades de los hospitales en el país ya han incrementado su capacidad de tratamiento para pacientes de ébola. “Importantes lecciones fueron aprendidas durante el esfuerzo de respuesta”, apuntó la dependencia.
El fondo estratégico
La dependencia indicó que los pilares del anuncio del financiamiento de su Programa de Preparación de Hospitales son garantizar que los pacientes de ébola están seguros y bien atendidos en el sistema de salud de Estados Unidos.
Así como asegurar que los trabajadores de la salud en la línea frontal están entrenados para reconocer y aislar a una persona con probable contagio de este virus.
La estrategia incluye establecer un centro especial para el tratamiento de ébola y otros patógenos especiales en cada una de las 10 regiones designadas por el HHS en el país.
Asimismo, delimitar la jurisdicción estatal de esos Centros de Tratamiento de ébola y evaluar las instalaciones hospitalarias que pueden “recibir y aislar” a un paciente hasta que su diagnóstico sea confirmado, así como asegurar que los trabajadores de la salud puedan identificar con rapidez un caso potencial.
Los mayores montos de financiamiento para hospitales y sistemas de salud estatales fueron asignados teniendo en cuenta el grado de riesgo en la incidencia de casos.
Barack Obama, recibirá el próximo viernes a la mandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, para abordar la respuesta al ébola en un “momento crucial” de la cooperación bilateral, anunció hoy la Casa Blanca.
La residencia presidencial precisó en un comunicado que Obama busca construir una “asociación fuerte” con Liberia y espera abordar con Sirleaf varios temas, entre ellos “la respuesta en curso ante el ébola y planes de recuperación económica” para toda la región de África Occidental, la más afectada por la actual epidemia. Con información de Notimex y EFE
MN