Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)  otorgó medidas cautelares a la difusión de los promocionales de la senadora del Partido Verde Ninfa Salinas Sada, y del comercial titulado “Carlos Puente Vocero 2”, a raíz de una denuncia de los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, así como del representante del Poder Legislativo del PAN.

 

La medida implica la suspensión temporal de los anuncios, para lo cual también ordenó a las televisoras que los transmiten suspender los anuncios en máximo 24 horas a partir de la notificación.

 

Durante el periodo de precampañas a diputados federales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convirtió en la fuerza política más denunciada por probables violaciones a la ley electoral, la mayoría de quejas, por sus gastos en promocionar su imagen.

 

El Verde también fue denunciado el sábado por Morena debido a su publicidad en el Sistema Colectivo Metro, de la Ciudad de México, en revistas de espectáculos y en espectaculares de diversos estados de la República.

 

A la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral han llegado al menos seis procedimientos contra el PVEM, en su mayoría por su publicidad en salas de cine y el presunto uso de un programa público con fines electorales al presentar como un logro de partido la entrega de vales de medicinas.

 

De hecho, la supuesta falta de sanción al Partido Verde fue una de las causas para que siete partidos rompieran el diálogo con las autoridades electorales. A decir de la oposición, dicha instancia, presidida por la consejera Beatriz Galindo, ha discutido las denuncias con diferencias de tiempo entre un partido y otro, es decir, parcialmente.

 

La nueva denuncia señala que el Verde ha colocado propaganda en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla y Chihuahua, lo que, a su juicio, representa inequidad para la contienda electoral en curso.

 

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena  ante el INE, dijo que la queja pide detener “de manera urgente la propaganda, si el INE no toma cartas en el asunto, estará siendo cómplice de la violación a la ley que comete el Partido Verde, le exigimos ejercer su papel de árbitro electoral”.

 

Desde el 31 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han solicitado en seis ocasiones el retiro inmediato de la publicidad en cines del Partido Verde, que no ha atendido los ordenamientos, y por ello, sólo recibió una amonestación pública.