SEATTLE. El nuevo abogado de la familia de Antonio Zambrano, el mexicano muerto en un incidente con la policía en Pasco, Washington afirmó hoy que hay evidencias de abuso policial.
“Se violaron los derechos constitucionales de Antonio Zambrano Montes, de 35 años y fueron evidentes los abusos de los agentes”, declaró el abogado Charles Herrmann.
Herrmann, en representación de la familia Zambrano, retiró este lunes una petición presentada por el anterior abogado, que pedía una compensación de 25 millones de dólares, a fin de que el monto “se dé en base a las nuevas investigaciones y en donde hemos demandado una investigación federal”.
Zambrano Montes fue tiroteado el pasado 10 de febrero por agentes de la policía de Pasco, que pretendían detenerlo después de que el inmigrante lanzara piedras en una céntrica calle de la ciudad.
Los agentes en dos diferentes tandas le dispararon sus armas de fuego mientras Zambrano Montes corría y en un momento voltea a ellos y cuando levanta las manos es tiroteado y muerto, pero ya en el suelo es esposado.
La muerte de Zambrano Montes motivó numerosas movilizaciones en la ciudad en donde decenas de personas demandan a la policía cambios en su actuación en incidentes similares y el fin del uso de armas de fuego.
Herrmann consideró que en ningún momento se observa que la vida de los agentes estuviera en peligro y que por esa razón la reacción de los agentes es condenable.
Herrmann y residentes de la comunidad se reunirán con el fiscal federal Michael Ormsby en Pasco el miércoles para presionar por una investigación federal por separado, citando temores de un aparente conflicto de interés a nivel local.
Los resultados de una segunda autopsia independiente, solicitada por la familia, se completó la semana pasada y podrían revelarse el martes o el miércoles, dijo Herrmann.
El cuerpo de Zambrano Montes fue entregado a una funeraria que lo trasladará a México tan pronto se completen los trámites legales.