CARACAS. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue involucrado en una supuesta conspiración por una confesión: la del teniente coronel retirado José Gustavo Arocha Pérez, que lo incriminó “bajo tortura” en un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

En una entrevista publicada en la edición dominical del periódico La Verdad de Maracaibo (noroeste), su abogado Omar Estacio, reveló que la confesión la hizo Arocha, detenido desde mayo de 2014 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)

 

“Nosotros vamos a sostener que esa confesión fue obtenida a través de tortura” y que “el acta de inculpación” respectiva fue firmada por Arocha en noviembre pasado, reseñó el abogado de Ledezma.

 

El alcalde opositor fue detenido el jueves pasado y el viernes fue formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir, con base en pruebas que el presidente Maduro dijo que revelará el martes o el miércoles próximos.

 

El alcalde, precisó su abogado, podría salir de prisión dentro de 45 días o, en el peor de los casos, ser sentenciado a 28 años de reclusión, “lapso máximo por los delitos que se le están imputando”.

 

Además de la incriminación del militar, el alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) también fue incriminado por el activista estudiantil opositor Lorent Gómez Saleh, preso tras ser expulsado de Colombia a inicios del pasado septiembre, junto al también activista Gabriel Valles.

 

El abogado del alcalde opositor dijo que conoce que Gómez Saleh únicamente reconoció “el peso político de Ledezma” en un audio de confesiones presumiblemente grabado por agentes del Sebin.

 

Tras ser expulsados “por violación a las normas migratorias” colombianas, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo el 14 de septiembre pasado que Gómez Saleh y Valles “no son unos angelitos” y que si bien habían entrado legalmente en su país como turistas efectuaban otras actividades ilícitas.

 

Consultado por el diario La Verdad sobre la inmunidad u otro tipo de beneficio del que podría gozar Ledezma por tratarse de una autoridad elegida democráticamente, su abogado dijo que alegará ello “en su momento”.

 

El letrado negó que Ledezma esté “melancólico o deprimido” en su celda del penal militar de Ramo Verde, próximo a Caracas, aunque admitió que “está entre optimista y molesto porque se siente víctima de una arbitrariedad”.

 

Otros dos alcaldes caraqueños opositores a Maduro, Carlos Ocariz y Gerardo Blyde, de los municipios de Sucre y Baruta, respectivamente, visitaron este sábado a Ledezma y transmitieron un mensaje suyo.

 

“Yo sólo he apoyado vías constitucionales. Insto a la Unidad (la alianza de partidos de la oposición a Maduro) a discutir sobre la renuncia” del jefe de Estado “y otras vías constitucionales” para adelantar el fin de su gestión presidencial, prevista para el año 2019, agregó Ledezma a través de Ocariz y Blyde.