Para atender la emergencia de los huracanes Ingrid y Manuel, la Comisión Nacional del Agua realizó compras de equipo por excepción a licitación pública que resultaron más caras, determinó la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.
Según la ASF, la Conagua no justificó la compra de casas móviles, motobombas para riego agrícola y torres de iluminación por un costo superior hasta en 426% al Análisis Costo-Eficiencia originalmente estimado.
Otra irregularidad que detectó la ASF fue la adquisición directa de camiones para el control de inundaciones, camiones tanque cisterna de 10 mil litros y seis purificadoras, cuya compra entraba en el Programa de Inversión de Adquisiciones, por lo que debió de ser en licitación.
En total fueron adquisiciones por 387 millones 602 mil pesos que no cumplieron el requisito de asegurar las mejores condiciones en cuanto precio o calidad para el Estado.
“Lo anterior denota la falta de eficiencia, economía y transparencia en los procedimientos de adjudicación, ya que no están plenamente justificados y motivados, ni garantizan las mejores condiciones para el Estado”, dice la Auditoría.
Por tal acción, la ASF recomienda que se inicie una acción de responsabilidad administrativa sancionatoria pues en la adquisición directa no se consideraron los criterios de imparcialidad, honradez y transparencia.
La Auditoría también señaló que el Órgano interno de Control de la Conagua debe de realizar las investigaciones correspondientes para saber la razón por la cual no se destinaron recursos para el traslado de camiones, plantas purificadoras y torres de iluminación para atender la emergencia.
Donde sí se dieron recursos para su traslado a las zonas afectadas fue en el caso de 13 casas móviles, pero no se cumplió el plazo del contrato por lo que se pide emitir una sanción económica por dos millones 521 mil 500 pesos.