El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó pagos a 171 empleados fantasma o aviadores por 30 millones 163 mil 507 pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El desfalco, según el Informe de la Cuenta Pública 2013, se produjo por contrataciones bajo el régimen de honorarios, cuyos trabajadores recibieron su salario pero no se acreditó la realización de sus labores.

 

La auditoría fue realizada en 2013, último año del organismo como Instituto Federal Electoral (IFE) y cuando el consejero presidente era Leonardo Valdés Zurita. En total, según la ASF, se hallaron desfalcos por 36 millones 477 mil 984 pesos, de los cuales más de 30 millones corresponden a pagos irregulares en el régimen de honorarios.

 

Según la observación por pagos a trabajadores fantasma, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 30 millones 163 mil 507.27 pesos, correspondientes a pagos de honorarios a prestadores de servicios que no se sustentaron con los reportes quincenales o mensuales, relativos a las actividades efectuadas por dichos prestadores de servicios”.

 

Ante las irregularidades detectadas, la ASF recomendó al órgano electoral fortalecer “los mecanismos de control y supervisión que garanticen que las funciones asignadas a los prestadores de servicios se sustenten en los informes o reportes de las actividades realizadas y se deje evidencia de la validación de la recepción satisfactoria de éstos, con el fin de constatar el avance y desarrollo de la prestación de los servicios contratados”.

 

Asimismo, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por el monto total de 5 millones 931 mil 420.97 pesos, de los cuales, 155 mil 194 pesos corresponden a pagos que excedieron los montos autorizados y 5 millones 776 mil 226.19 pesos por efectuar pagos por remuneraciones de personal contratado por honorarios sin sujetarse a los tabuladores autorizados.

 

Trabajadores están acreditados

 

Consultado sobre las observaciones, el INE -a través de su director de comunicación social, Alberto García Sarubbi- señaló que tienen plenamente acreditado el cumplimiento de las metas de trabajo y la existencia de los 171 empleados que cubren el mismo número de plazas.

 

Informó que el organismo electoral entregó a la Auditoría la respuesta y los documentos que aclaraban el pago por más de 30 millones a trabajadores del instituto, sin embargo, por un “desfase administrativo” no fue incluido en el Informe de la Cuenta Pública 2013.

 

Por otra parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que el INE debe ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo.

 

El pasado miércoles, 7 de 10 partidos representados en el INE abandonaron la sesión debido a que se decidió posponer una semana la discusión de dos acuerdos para promover mayores controles al uso electoral de los programas sociales.

 

El también coordinador del PRD en la Cámara Alta expresó que el INE debe ser garante del proceso electoral porque la ciudadanía necesita una institución con visión de Estado y en la que se escuche la voz de su presidente Lorenzo Córdova respecto a los temas de la contienda de junio próximo.

 

One reply on “Halla auditoría 171 aviadores en el INE por 30 mdp”

Comments are closed.