El presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana presentó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión en su contra solicitada por la PGR.

 

Cabe destacar que en la víspera el funcionario fue citado a declarar ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Ahora pretende ampararse en contra de cualquier acto privativo de la libertad: “orden de detención y/o arresto y/o arraigo y/o aprehensión y/o reaprehensión y/o orden de restricción a mi libertad”, fueron los actos reclamados a través de la demanda 157/2015, presentada ante el Juzgado Primero de Distrito.

 

Mientras tanto, el juez de la causa le concedió temporalmente la suspensión de la orden de aprehensión en su contra, le fijó una fianza de 3 mil pesos y citó para el 13 de marzo para la celebración de la audiencia constitucional.

 

Como se recordará el 19 de diciembre, la SEIDO lo citó para interrogarlo sobre la actuación de la Policía Municipal de Cocula en los hechos del 26 septiembre, pues fue señalada de haber entregado a los estudiantes al cartel de los Guerreros Unidos.
Posteriormente el MP los consignó ante un juez federal quien decretó la libertada por falta de elementos para sujetarlo a proceso.

 

MN