El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó el discurso de la noche en la gala 87 del Oscar, al pedir por los mexicanos que viven en México para que tengan el gobierno que merecen y no necesiten viajar a los Estados Unidos.

 

"Ruego para que podamos tener el gobierno que nos merecemos", al recibir por Birdman la estatuilla a Mejor Película.

 

Y además sobre los mexicanos que han migrado a Estados Unidos, quienes han ayudado a conformar ese país multicultural, por que "sea tratados con la misma dignidad" que los migrantes que fundaron esa nación.

 

La broma y la migración

 

Este breve discurso,  tras recibir la estatuilla acompañado de todo el elenco de la cinta fue antecedido por un broma de Sean Penn antes de nombrar a la cinta ganadora.

 

"¿Quién le dio la tarjeta verde (green card) a este desgraciado?", se preguntó Penn antes de anunciar que esta noche la cinta y el trabajo de El Negro, se coronaba.

 

Iñárritu respondió con otra broma aludiendo a las victorias en cadena de mexicanos en los Óscar. "Dos mexicanos seguidos es sospechoso", dijo sobre el doble triunfo de Cuarón del año pasado por Gravity.

 

Incluso sugirió que quizá el gobierno estadunidense podría imponer nuevas leyes a la Academia para que esto no se repita. "A lo mejor el año que viene la Academia pone otras normas de inmigración".

 

El apapacho a su estrella

 

Se dio tiempo para dedicar un reconocimiento a su protagonista, Michael Keaton, quien pese ser el favorito no obtuvo la presea a Mejor Actor.

 

"Al maestro de los maestros Michael Keaton por hacer que esta película vuele", afirmó el mexicano que sobre el escenario también confesó que llevaba puestos los mismos calzoncillos que utilizó Keaton para rodar una de las secuencias más emblemáticas de la película.

 

Recordó a sus amigos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón y el apoyo durante su carrera de otros tantos amigos.

Un saludo a mis compatriotas

 

El Negro Iñarritu agradeció con "un saludo a todos mis compatriotas mexicanos" al recibir el Oscar a Mejor Director.

 

En sus palabras regreso el apoyo a su amigo Chivo Lubezki, quien ganó el Oscar como mejor fotógrafo por la misma película.

 

Visiblemente emocionado agradeció a su equipo

 

 

 

Agradece compañía en su locura

 

Previamente al recibir la estatuilla por Mejor Guión Original agradeció a los escritores Giacobone, Bo y Dinelaris por acompañarlo en su idea loca para hacer realidad Birdman.  

 

"¡Guau! El recorrido de Birdman comenzó hace tres años, cuando le pedí a Nico, Alexander y Armando que me siguieran... Ellos lo hicieron porque están locos y juntos escribimos Birdman, y por eso siempre les voy a estar agradecido", dijo el director al recibir el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

 

Junto a los argentinos Nicolás Giacobone yArmando Bo, y el estadunidense Alexander Dinelaris Jr. celebró y agradecieron a sus familias.

 

Bo, dedicó el galardón a su país y fue uno de los pocos que hablaron español durante la gala.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *