OAXACA. Miguel Silva Selva y Humberto Alcalá Betanzos, integrantes de la dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) responsabilizaron al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, de los bloqueos que comenzaron esta mañana profesores de esta gremial y padres de familia en seis puntos de la entidad, al considerar que el funcionario los ha entregado en bandeja de plata a la Sección 22 al firmar el acuerdo del pasado 10 de febrero, en donde se permite que la 22 retenga los salarios de los maestros obligándolos a firmar la entrega de las escuelas y módulos en donde ofrecen sus servicios educativos.
En conferencia de prensa, los dirigentes calificaron esta actitud como dictatorial por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por lo que advirtieron que no terminarán con los bloqueos hasta que no sean tomados en los acuerdos que la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 están redactando a modo.
Y es que dijo que desde la firma del 10 de febrero la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó rápidamente todo lo que le demandó la Sección 22, sin tomar en cuenta a la 59.
“No estamos en contra de una regularización, pero que se tome en cuenta a todos los involucrados, lo grave es que le hayan dado el poder a la Sección 22 para retener la documentación sin tomar en cuenta a los estudiantes que son los afectados, olvidándose además que en muchas escuelas la 59 imparte clases por acuerdo de la asamblea general de las comunidades, quienes ya no desean que la Sección 22 imparta clases a sus hijos”, señalaron.
Ante esta situación, advirtieron que no cederán los espacios ni levantarán los bloqueos que realizan con el apoyo de los padres de familia.
“Entendemos que todos están jugando sus canicas ante el próximo proceso electoral, están buscando posiciones a ver a quien se las venden, no es casualidad que hayan otorgado 11 mil plazas a los pozoleros, quienes son gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y nosotros hemos definido que no vamos ni con el Partido Nueva Alianza (PANAL) ni el PRI”, concluyeron los dirigentes.