Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que aún no se han establecido multas contra el diputado panista Sergio Emilio Gómez por mantener en condiciones poco dignas a 101 animales en su zoológico privado llamado El club de los animalitos.

 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de las 101 especies que fueron rescatadas este lunes, 92 fueron por falta de trato digno y nueve sin acreditar su procedencia legal.

 

Indicó que tras una inspección que duró cuatro días, los especialistas confirmaron que existía nula ambientación en los recintos, que carecían de cuartos de noche y pisos adecuados, lo que ocasionaba que los animales tuvieran conductas violentas, peleran entre sí y se lesionaran.

 

Señaló que tras evaluar varias posibilidades, los animales podrían ser trasladados al African Safari.

 

Se trata de 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes Black Buck, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres ejemplares de guanaco, tres linces, dos mapaches y tres martuchas.

 

Asimismo, tres ejemplares de mono araña, tres de mono capuchino y 12 de orix cimitarra, dos ejemplares de papión sagrado, seis seretes, dos venados temazate, tepezcuintle, tres wapiti, un cotorro cabeza negra, un perico frente escarlata, un tucán, un búho virginiano y una Guacamaya roja.