Santa Lucia, EdoMex. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) vende a México como el principal destino de inversión y manufactura aeroespacial entre proveedores de Boeing y Airbus.

 

“Vamos a tener en la Feria Aeroespacial a la proveeduría de Boeing, quien traerá a más de 70 empresarios con intenciones de invertir en el país”, señaló Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México 2015.

 

El fabricante de aviones Airbus ofrecerá sus servicios y productos para la defensa, el sector comercial y aeroespacial, dijo el militar durante la presentación del evento que se realizará entre el 22 y 25 de abril en la base aérea de Santa Lucia.

 

También, en la primera Feria Aeroespacial en México participarán fabricantes de partes de avión de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Israel, así como empresas nacionales.

 

“Hoy por hoy México ofrece seguridad en sus productos, porque todas las aeronaves en el mundo llevan partes mexicanas y el cableado de los aviones de Airbus y Boeing es hecho en México”, comentó el general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo.

 

En el mercado mexicano se manufactura puertas, los motores, el tren de aterrizaje, tanques de combustible y las alas de los aviones comerciales y de defensa, explicó.

 

“La Feria Aeroespacial de Berlín en cuatro días tienen intercambio empresarial de 73 mil millones de dólares, eso es lo que significa un evento aeroespacial en México”, manifestó Rodríguez Quezada. Los organizadores hasta el momento no cuentan a cuánto ascenderá las transacciones comerciales con los fabricantes en la Feria de México.

 

La Feria Aeroespacial será visitada diariamente por más de 25 mil personas, especialmente por empresarios y directivos de las compañías mexicanas y extranjeras, así como por académicos y estudiantes de las escuelas de aviación en la República Mexicana. En 2005, operaban 70 empresas de aeronáutica en el mercado mexicano, lo cual se incrementó a más de 300 en 2013.

 

Según Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el foro organizado por la Sedena impulsará las exportaciones de partes de avión, que en 2014 se lograron mandar al extranjero más de seis mil 300 millones de dólares.

 

“La industria aeroespacial en el mercado mexicano está creciendo entre 15% y18% anualmente, tan sólo para el año pasado se espera en el año pasado unas exportaciones por seis mil 300 millones de dólares, cuando en 2013 fueron solo cinco mil 400 millones de dólares”, expresó.

 

El representante de las empresas mencionó que la Feria será el evento aeroespacial más relevante del país, así como desplazará a otros foros realizados por las universidades y otros organismos.

 

“La idea del gobierno (de Enrique Peña Nieto) es consolidar la Feria como la mejor de Latinoamérica, y por arriba de la que se realiza en Chile, y tenemos muy buenas posibilidades de lograrlo por la fortaleza de la industria aeroespacial mexicana”, concluyó Lizcano.