Los cuentos de Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965) son la piedra fundacional de esa corriente narrativa que al inicio del siglo XXI se dio en llamar Literatura del Norte; una escritura hecha desde esa zona del país que aborda los territorios y amenazas de una geografía particular y que, a raíz de la violencia de las ultimas décadas, ha tomado un papel preponderante en el canon de los ensayos, reportajes y novelas que se hacen en México.

 

 

Como con todas las etiquetas, resulta difícil cirunscribir el trabajo o los temas que se encierran en esa definición. Lo cierto es que los relatos de Parra, que giran en torno a obsesiones bien delineadas (el río Bravo, la frontera, el desierto…), adelantaron en la realidad literaria un tipo de violencia que se convertiría en una pesadilla que ya no se lee en libros, sino en los periódicos de circulación nacional.

 

Desde Los límites de la noche (1996) hasta Desterrados (2013), Eduardo Antonio Parra ha pulido un tono en que la soledad, el erotismo, la violencia en diversos niveles, conviven con un escenario muy del norte y fronterizo. Sus otros dos libros de cuentos son Tierra de nadie (1999) y Parábolas del silencio (2006). Recientemente, la editorial Era, donde Parra ha publicado toda su obra, reunió todos sus cuentos en Sombras detrás de la ventana (2009), libro que obtuvo el Premio de Literatura Antonin Artaud otorgado por la Embajada de Francia en México.

 

Interesado por “las partes oscuras” de las ciudades que ha habitado, consciente del momento histórico que le toca vivir como escritor, Parra ha publicado además dos novelas: Nostalgia de la sombra (2002), donde se pone en los zapatos de un vagabundo que sobrevive a la muerte para convertise en sicario; y Juárez, el rostro de piedra (2008) un retrato novelado del Benemérito y su entorno que según algunos críticos se ubica dentro de las mejores novelas históricas hechas en nuestro país.

 

Eduardo Antonio llegó a vivir a Nuevo Laredo cuando comenzaba su adolescencia. Luego, en Monterrey, fundó el taller literario que sería la semilla de la Literatura del Norte. Hoy, Parra vive en un austero estudio en la colonia San Rafael de la ciudad de México desde donde prepara un nuevo volumen de cuentos y otra novela histórica. Ahí, el escritor nos recibe para conversar sobre su oficio.

 

Lee la entrevista completa en nuestra revista digital VIDA+