WASHINGTON. Cada vez que el Estado Islámico publica un nuevo video con sus atroces decapitaciones y matanzas masivas, el material es analizado profundamente por los servicios de inteligencia. Su último video donde difunde la decapitación de 21 rehenes egipcios en Libi a no fue la excepción.

 

Tras su publicación, la cadena televisiva estadunidense Fox mandó a analizar el material por expertos. La conclusión a la que llegó este grupo de especialistas es que las imágenes no son verídicas, ya que el “director” cometió algunos errores que no han pasado desapercibidos.

 

Veryan Khan, jefe del Terrorism Research & Analysis Consortium (Trac), indicó que las dimensiones del terrorista que pronuncia las amenazas a Occidente no son proporcionales al marco de la escena, según consigna el portal italiano Il Giornale.

 

En primer término, Khan sostiene que el yihadista es “demasiado grande en comparación con el fondo” y “la cabeza no sería proporcional al resto de la escena”. A su vez, el experto agregó que las proporciones de los combatientes que se encuentran en el fondo, detrás de los cristianos coptos, parecen estar completamente expandidas. “Es como si se tratara de dos metros de altura”.

 

Mary Lambert, por su parte, consideró que la sangre que se observa sobre el final del video fue realizada digitalmente. “La sangre que brota de una herida tiene un color mucho más oscuro que el observado”, señala el Trac en su análisis.

 

De acuerdo con lo explicado por la especialista, en la escena de la playa no había más de seis personas. El resto fue agregado a través de un sistema denominado “rotoscopia”, que es utilizado habitualmente en películas de animación para darle realismo a una caricatura.

 

Khan apoya esta teoría al apuntar que las proporciones de las huellas que se observan en la playa no corresponden a las dimensiones de los terroristas.

 

Según Guido Olimpio del Corriere della Sera, los yihadistas incurrieron en estos “trucos” para “evitar ser atrapados por un avión no tripulado”.

 

A pesar de estas teorías y conclusiones a las que llegaron los especialistas del Trac, estos no negaron que las ejecuciones se hayan realizado.