La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), que aglutina a los organismos de transparencia de todo el país, exigió al Senado de la República respetar el “espíritu” de la reforma constitucional en transparencia y evitar retrocesos en las leyes secundarias en la materia.
En conferencia de prensa en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Javier Rasado Pérez, comisionado presidente de la Comaip, señaló que “hubo un incumplimiento de los senadores (al no aprobar las leyes reglamentarias antes del siete de febrero); no obstante, lo que debemos de apostar es a crear una Ley General de Transparencia con un piso parejo”.
A los organismos locales, explicó, les preocupa que la Cámara Alta postergue la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, el cual tiene como objetivo el homologar los procesos de rendición de cuentas en el país y combatir la opacidad en los gobiernos estatales y municipales, así como sindicatos y partidos políticos.
La inquietud de la Comaip, dijo, parte de reconocer que existe disparidad en las leyes de transparencia de las entidades de la República, por lo cual, el retraso en la instauración del sistema, mantiene detenidas las nuevas atribuciones como la homologación de las legislaciones estatales acordes con la reforma.
Otra de las solicitudes es que se mantenga en las leyes secundarias la obligación para los distintos ámbitos de gobierno, dependencias autónomas y paraestatales conserven y digitalicen la documentación de todos sus actos para agilizar la entrega de información por los sistemas electrónicos de transparencia.
Y exigieron al Senado que preserve el eje toral de la reforma en transparencia, vigente desde febrero de 2014, que es el principio de máxima publicidad y la obligación de rendición de cuentas en “todos los entes que manejen recursos públicos”. DEC