KIEV. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió el retorno de la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum condenado por la comunidad internacional.

 

“El Estado ucraniano restablecerá el control sobre el territorio provisionalmente ocupado. Pero no voy a decir hoy que esto ocurrirá fácil y rápidamente”, dijo Poroshenko, según informa la Presidencia ucraniana en su página web.

 

Poroshenko tachó de “acto cínico destinado a la toma violenta de Crimea, parte inalienable del Estado ucraniano” el proceso de escisión que comenzó a finales de febrero de 2014 cuando las autoridades crimeas renunciaron a subordinarse a Kiev y convocaron un referéndum de reunificación con Rusia.

 

“El Estado ucraniano no reconocerá, en ningún caso, los resultados de ese acta sin valor, adoptada contra la ley internacional y la legislación nacional”, subrayó.

 

El líder ucraniano subrayó que el referéndum, en el que más del 96% de los crimeos votó a favor de unirse a Rusia, fue “una farsa encaminada a encubrir la abierta agresión rusa contra Ucrania”.

 

Cantante ruso Kobzón desafía sanciones de la UE

 

Al parecer, al cantante y diputado oficialista ruso Iosif Kobzón poco le importa la sanción que le impuso la Unión Europea (UE) porque ofreció un concierto. “Me gustaría que Ucrania se mantuviera unida, pero espero que las autoridades ucranianas, si no les falta sentido común, liberen al sureste y le permitan desarrollarse de manera autónoma en el seno de Ucrania. Eso me haría feliz”, dijo al visitar a los milicianos rebeldes heridos en el hospital central de Donetsk.

 

El cantante, que dijo que seguirá visitando la zona pese a las sanciones internacionales, ofreció un concierto en el teatro de la ópera local tras hacer lo mismo la víspera en la capital de la vecina región de Lugansk, también bajo control insurgente.

 

El popular solista soviético y ruso viajó a la zona con ocasión del Día del Defensor de la Patria, fiesta nacional rusa cada 23 de febrero que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk también decidieron celebrar este año.